Díaz Trillo afirma que en 10 años se duplicarán, hasta el 6%, los empleos asociados al medio ambiente

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 17:25

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, afirmó hoy que en los próximos diez años el empleo asociado al medio ambiente en Andalucía se duplicará, pasando de representar el 2,3 por ciento de la población activa, es decir, 91.517 personas, al 6 por ciento.

Durante su intervención en el Foro Innovatec con la conferencia titulada 'La economía, naturalmente', Díaz Trillo destacó el papel central que el medio ambiente pasa a ocupar en el nuevo marco del proyecto 'Andalucía Sostenible', señalando que la comunidad es ya la segunda, después de Cataluña, en generación de empleo asociado al sector del medio ambiente, con un 17,2 por ciento del total nacional.

En Andalucía sobresalen en la generación empleo, según apuntó, la agricultura y la ganadería ecológicas, con un 21,9 por ciento, seguido de la gestión y tratamiento de residuos, con un 17,2 por ciento y de energías renovables, con un 14,9 por ciento. Asimismo, consideró "singular" la contribución de empleo verde en la gestión de zonas forestales con respecto a la media de España, con un 9,2 por ciento y 8.400 empleos.

Tal y como defendió el titular de Medio Ambiente, el modelo económico sustentado en un crecimiento que no repara en la limitación de los recursos ni en su impacto ambiental es un "modelo caduco", pues "lejos de ser un freno al progreso, los valores ambientales aplicados a la economía se han convertido en un activo y una oportunidad".

Afirmó que el desarrollo sostenible "sólo es posible" si el sistema económico que lo sustenta es "estable y duradero, capaz de generar riqueza y empleo de forma permanente y de propiciar equidad social, evitando tensiones y exclusiones y generando beneficios para el conjunto de la sociedad".

"Se trata, como dice el presidente José Antonio Griñán, de implantar una economía de la igualdad, que evite diferencias insostenibles garantizando la igualdad de oportunidades", señaló.

Asimismo, apuntó que la ciencia, la investigación y las nuevas tecnologías son las "grandes aliadas" que necesita el medio ambiente para procurar el "salto cualitativo y cuantitativo que tiene que dar la Ley de Economía Sostenible", en áreas que "tan buenos resultados han cosechado" como la biotecnología, biomedicina, energías renovables, biocombustibles, aeronáutica o el sector agroalimentario basado en la ecología y en la calidad.

En este sentido, se refirió a la "preocupación" que ha surgido en el sector de las fotovoltaicas por el recorte de primas anunciado por el Gobierno andaluz y dijo que "mientras este sector no se capaz de ser autónomo, es oportuno que siga recibiendo ayudas públicas".

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Díaz Trillo insistió en que el medio ambiente impulsa áreas de proyección empresarial como son la gestión de los residuos y del agua, la edificación sostenible, actividades específicas relacionadas con la lucha contra el cambio climático, la movilidad y transporte sostenibles, la conservación de la biodiversidad, el turismo sostenible o la ecología industrial, entre otros.

El consejero señaló también la apuesta del Gobierno andaluz en este marco por la colaboración público-privada, especialmente en materia de aguas, donde la Junta prevé una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2015, y residuos, sector en el presume invertir otros 2.000 millones en el horizonte del 2019.

Un buen ejemplo de esta cooperación, dijo, lo constituye la empresa pública, Egmasa, que actualmente está presente en 15 proyectos empresariales, con una participación media en el conjunto de ellas de 31 por ciento, correspondiendo el resto a la iniciativa privada.

Las inversiones realizadas en el conjunto ascienden a 44,3 millones de euros y ha supuesto la creación de 178 puestos de trabajo, como los generados en las empresas dedicadas a la gestión, aprovechamiento y valorización de recursos naturales y de residuos (plástico, madera, piñas, desechos de la construcción).

Informó también del conjunto de planes y proyectos que la Consejería de Medio Ambiente está impulsando aprovechando el "esperanzador panorama empresarial y laboral vinculado a la gestión de los recursos naturales", como la Ley para la Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), que avanza en la responsabilidad ambiental de las empresas y que refuerza la protección de la calidad ambiental Andalucía.

CUATRO NUEVOS REGLAMENTOS

En estos momentos, informó, la Junta está impulsando su desarrollo normativo a través cuatro reglamentos que se aprobarán vía decreto, referidos a la calidad del medio ambiente atmosférico, contaminación acústica, residuos, contaminación lumínica y evaluación ambiental del planeamiento urbanístico.

Junto a estos reglamentos, estamos ultimando los decretos para la puesta en marcha de la autorización ambiental unificada y la autorización ambiental Integrada.

También, en el ámbito de los espacios naturales protegidos, estamos ultimando un decreto que permitirá reducir a la mitad la carga burocrática para los emprendedores y la ciudadanía en general de estos enclaves, con la finalidad de propiciar el desarrollo socioeconómico en estos territorios manteniendo los actuales niveles de conservación ambiental.

Asimismo, en el ámbito urbano la Consejería de Medio Ambiente viene desarrollando desde 2002 el programa de Sostenibilidad Urbana 'Ciudad 21', que ha subvencionado con casi 37 millones de euros diferentes actuaciones en 231 municipios de toda Andalucía, y está elaborando una estrategia propia para fomentar la Sostenibilidad Urbana, que promoverá un modelo de ciudad "más compacta, diversa, eficiente y cohesionada socialmente" que requerirá un "importante volumen de inversiones en los próximos años".

Como otro reto estratégico del Gobierno andaluz destacó la lucha contra el cambio climático, con el despliegue de planes destinados a tres áreas de actuación como son la mitigación de emisiones, la adaptación a los futuros escenarios y el dirigido a la comunicación y concienciación social.

OFICINA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE

También participará en la batalla global contra el cambio climático el nuevo Plan Director Territorial de Residuos no peligrosos, cuya aplicación evitará la emisión de más de 12 millones las toneladas de CO2 hasta el próximo 2019 y que traerá consigo la creación de una Oficina Andaluza para el fomento del uso de materiales reciclados.

De otro lado, se refirió a la primera Ley de Aguas de Andalucía, que pretende dar cumplimiento a los objetivos establecidos en la Directiva Marco Europea de Aguas y que servirá de palanca para impulsar la mejora de las masas acuáticas y para la generación de empleo y riqueza en nuestra comunidad.

Así, dijo que el pasado año se aprobaron un total de 90 proyectos hidraúlicos en las 8 provincias, con más de 200 millones de euros, dentro del Plan de mejoras de Infraestructuras Hidráulicas. A este Plan se añaden las inversiones iniciadas para la mejora del abastecimiento del agua, con 450 y el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones, con 371. Además, se prevé una partida hasta 2015 de 500 millones para 300 actuaciones en depuración.

Por último, hizo mención al trabajo que se desarrolla en los espacios naturales protegidos a través de los Planes de Desarrollo Sostenible, que benefician a 224 municipios y a la población que habita en sus áreas de influencia, un tercio de la población de Andalucía. De las 4.561 medidas que contienen los planes, se han iniciado un total de 2.909, lo que supone un nivel de ejecución del 63,78 por ciento y una inversión de 2.350 millones de euros.

Leer más acerca de: