Díaz Trillo destaca que Andalucía ha duplicado sus reservas de agua, con los pantanos al 81%

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 16:16

El consejero presenta la nueva Ley de Aguas ante el Consejo Andaluz del Agua para iniciar su desarrollo reglamentario

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha destacado que los pantanos andaluces se encuentran en estos momentos al 81% de su capacidad de almacenamiento, lo que significa que Andalucía ha duplicado sus reservas de agua con respecto al verano del pasado año 2009, cuando se encontraban al 40 por ciento de su capacidad.

Según indicó Díaz Trillo en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión del Consejo Andaluz del Agua, esta "abundancia" de agua es fruto tanto de las importantes precipitaciones de este invierno como de la "buena gestión" que se hace en Andalucía del recurso, el cual "tiene que ser administrado adecuadamente ante fenómenos como el cambio climático".

Por otro lado, el consejero ha presentado hoy ante los miembros del Consejo Andaluz del Agua la Ley de Aguas de Andalucía, la primera de la comunidad después de asumir todas las competencias en materia de agua. A partir de ahora, la normativa tendrá que ser desarrollada reglamentariamente con la participación y colaboración de los sectores implicados y que también están representados en el Consejo Andaluz del Agua.

Asimismo, ha trasladado la conformación del nuevo instrumento de gestión que representa la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua, un organismo surgido del proceso de reordenación del sector público a través de la fusión de Egmasa y de la Agencia del Agua.

El consejero ha asegurado que el nuevo organismo dotará de "mayor seguridad jurídica" a los cometidos que ejerce la Consejería, reforzando el control y supervisión de todas sus actuaciones. Asimismo, ha manifestado que se trata de una apuesta por un modelo en el que las competencias sobre aguas se ven fortalecidas al ser integradas en un departamento (Secretaría de Aguas) dentro de la estructura organizativa de la Consejería de Medio Ambiente, al tiempo que la nueva Agencia Pública se constituye como un órgano instrumental de apoyo y de agilización a la hora de tramitar y poner en marcha las inversiones que le competen.

Igualmente, defendió que este nuevo organismo, que empezará a funcionar el próximo 1 de enero de 2011, otorgará "estabilidad laboral a los empleados de la Agencia Andaluza del Agua al asimilarse con los públicos". En este sentido, aseguró que los estatutos del nuevo ente se hará de la mano de todos los agentes sociales, económicos y sindicatos.

"Ante nuevos tiempos, nuevas formas de gestión. Es lógico que una nueva Ley de Aguas de lugar a un instrumento nuevo de gestión. Además, el agua no queda huérfana en Andalucía como se ha dicho, sino, todo lo contrario, forma parte central de la Consejería de Medio Ambiente", señaló.

Por otra parte, Díaz Trillo ha explicado a los representantes del Consejo la situación actual del proceso de planificación hidrológica. Concretamente, ha destacado las distintas actividades informativas y de participación en la elaboración de los proyectos de los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias (Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Mediterránea).

Los proyectos de planes hidrológicos se encuentran en periodo de consulta pública hasta el próximo 22 de noviembre y coincidiendo con este plazo se ha dado comienzo a un programa de participación.

Según dijo, estos planes serán la "hoja de ruta de la gestión del agua en el futuro" en Andalucía, con la idea de que "den satisfacción a los caudales ecológicos y la buena calidad de las aguas que se estipula, así como el abastecimiento humano y, luego, en pie de igualdad, la capacidad de generación de riqueza del agua, ya sea en el sector agrícola, turístico o industrial".