PATERNA DEL CAMPO (HUELVA), 15 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha destacado este sábado, en el transcurso de un encuentro que ha mantenido en Paterna del Campo (Huelva) con empresarias onubenses del sector forestal, la "apuesta" del Gobierno andaluz por "el empleo derivado de la gestión forestal sostenible", algo que, a su juicio, "aúna conservación del patrimonio natural y desarrollo en zonas que necesitan impulsar su economía", según ha informado en una nota la Consejería de Medio Ambiente.
De esta manera, Díaz Trillo, que ha visitado las instalaciones de la empresa 'Hermanas Moro S.L.', ubicada en el término municipal de Paterna del Campo y considerada una "referencia" del sector forestal en la provincia de Huelva, ha calificado de "estratégica" la colaboración y participación de propietarios y particulares, que son titulares del 75 por ciento del territorio forestal andaluz.
En este sentido, el consejero ha afirmado que la Consejería de Medio Ambiente, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), habrá destinado cuando concluya 2012 una inversión de más de 88 millones de euros en subvenciones para el sector forestal. Según la Junta, estas ayudas habrán generado a particulares, entidades sin ánimo de lucro, municipios y empresas más de un millón de jornales y habrán beneficiado a un total de 1.175.273 hectáreas forestales.
Concretamente, en la provincia de Huelva, la Consejería de Medio Ambiente ha invertido 8.463.469,96 euros en lo que va de año para la realización de trabajos forestales. La mayor parte de estos fondos, 5.216.867,15 euros, se ha destinado a empresas privadas del sector forestal para tareas de mantenimiento de montes, repoblaciones forestales, tratamientos selvícolas o prevención de incendios forestales.
DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES
En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Díaz Trillo ha recalcado "la importancia que posee este colectivo en la economía de zonas necesitadas de estímulos económicos", y ha reconocido "la importancia de sumar esfuerzos en esta efeméride que cada año debe aunar más avances en materia de igualdad, con el fin de avanzar en el reconocimiento y en los derechos de las mujeres de Andalucía, especialmente en el ámbito económico".
En este sentido, José Juan Díaz Trillo ha subrayado una reciente aplicación web puesta en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca, el portal de la Red de Mujeres Rurales y Urbanas, Mercado 2.0 --'www.redmujeresruralesyurbanas.com'--, una herramienta orientada a "fomentar la comunicación entre todas las entidades que forman parte de esta Red".
De esta manera, su "principal objetivo" es "crear un espacio común de interacción de las organizaciones de mujeres de zonas rurales y urbanas con el fin de avanzar en el reconocimiento y en los derechos de las mujeres de Andalucía, especialmente en el ámbito económico".
El portal responde así a uno de los objetivos de la Red Rural Nacional de Mujeres Rurales y Urbanas, constituida el 11 de marzo de 2011, de la que forman parte más de 125.000 mujeres de nueve redes de mujeres rurales y urbanas de Andalucía, Baleares, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana y 23 entidades asociativas. Dicha plataforma pretende "coordinar estrategias, sumar fortalezas y avanzar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, especialmente en el ámbito económico".
HUELVA, LA MASA FORESTAL "MÁS VALORADA" DE ANDALUCÍA
La última actualización de la Valoración Económica Integral de los Sistemas Forestales de Andalucía, elaborada por la Consejería de Medio Ambiente, tasa en algo más de 6.000 millones de euros el valor económico de la superficie forestal de la provincia de Huelva, cifras que convierten a la provincia en la que posee una masa forestal "más valorada" de la comunidad autónoma.
Este informe, que suma los valores productivo --algo menos de 2.000 millones de euros--, recreativo --casi mil millones-- y ambiental --más de 3.000 millones-- para determinar la cifra global, tiene en cuenta la situación en el entorno de los elementos madera, leña, corcho, piña, pastos, caza, castaña y viento.