CÓRDOBA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha destacado este viernes que la caza ha crecido un 130 por ciento en el conjunto de la Andalucía entre los años 2002 y 2007, hasta generar anualmente más de 3.500 millones de euros, es decir, el 11,8 por ciento del valor integral estimado para los ecosistemas forestales andaluces.
Por ese motivo, Díaz Trillo, que ha inaugurado en Córdoba junto al presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido, la XIV Feria Internacional de la Caza, Turismo y Medio Ambiente, Intercaza 2010, ha subrayado la importancia de fomentar las buenas prácticas y de gestionar la actividad cinegética de forma sostenible.
A este respecto, ha recordado iniciativas recientes adoptadas por su departamento, tales como la redacción de un Plan de Gestión Integrada del Conejo en Andalucía, que entrará en vigor a finales del presente año, o la decisión de la Junta de Andalucía de personarse como acusación particular en todos los casos de envenenamiento de fauna que se produzcan en la comunidad autónoma.
El consejero también ha señalado la importancia de divulgar los beneficios de la actividad cinegética, para lo cual ha dado a conocer 'Caza y Pesca Sostenibles', un nuevo boletín 'on line' publicado por la Junta para analizar la actualidad en la gestión de estas actividades, que se une a iniciativas similares como el Portal de la Caza y la Pesca Continental de Andalucía.
Díaz Trillo, que ha aludido también a la importancia de las nuevas plataformas "para simplificar los trámites y propiciar el acercamiento entre la ciudadanía y la Administración", ha asegurado que estas medidas forman parte de la aplicación del Plan Andaluz de Caza, como medio para facilitar la difusión de una actividad venatoria sostenible, dar a conocer la gestión desarrollada y contribuir a la formación del sector cinegético andaluz.
CÓRDOBA EN CABEZA
Por otro lado, Díaz Trillo ha subrayado que Córdoba es la provincia andaluza donde la caza genera más rentas por sí misma, a lo que se suma que el último estudio encargado por su departamento indica que la actividad cinegética genera en la provincia unos 910 millones de euros al año, lo que supone un incremento cercano al 104 por ciento respecto a análisis previos.
El consejero, que ha aludido igualmente a la importancia de la caza como actividad asociada a la conservación ambiental y el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, ha señalado que la importancia de la caza en Córdoba también se refleja en la superficie y número de cotos destinados a esta actividad. Así, la provincia, en la que hay 65.533 cazadores acreditados, dispone de 1.142.834 hectáreas repartidas entre un total de 1.462 cotos de caza. Por tipo de aprovechamiento cinegético, 236 son cotos de caza mayor y 1.226 de caza menor.
Por su parte, el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido, también se ha referido a la importancia de la actividad cinegética en dicha provincia, no sólo por su carácter deportivo o de ocio, si no por generar actividad empresarial y tener una enorme influencia en la economía de los pueblos de la provincia, ya que genera más de 12.000 empleos.
En este sentido, Pulido ha resaltado que la caza "es fuente de riqueza y empleo" e Intercaza un espacio para "el encuentro con sectores y subsectores agrupados en la actividad cinegética y relacionados con la gastronomía, el transporte o el sector textil", haciendo hincapié, por último, en que la caza es fundamental para el desarrollo rural y como herramienta para la conservación de la naturaleza, "un ejemplo de cómo apostar por el desarrollo sostenible del medio rural".
INTERCAZA
Pulido, junto con el consejero de medio ambiente y el presidente de la Institución Ferial de Córdoba (Ifeco), José Ignacio Fernández de Mesa, han inaugurado este viernes en el Recinto Ferial de Ifeco, en la capital cordobesa, la citada Intercaza 2010, que organiza la Diputación cordobesa con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, con un presupuesto de 133.000 euros, de los cuales la Diputación aporta 85.600, Medio Ambiente 23.000 euros y Alhambra (empresa patrocinadora) 7.500 euros.
El objetivo de la feria es fomentar, promocionar y consolidar las actuaciones socioeconómicas relacionadas con la actividad cinegética de la provincia de Córdoba en concordancia con el medio ambiente; un amplio espectro en el que no sólo tiene cabida la caza, sino también actividades como las apícolas, forestales o artesanales, sin olvidar las relacionadas con los sectores de la restauración, hostelería, cultura u ocio.
Dentro del programa, destaca la celebración de un taller sobre 'Gestión del conejo"' organizado por la Consejería de Medio Ambiente a través del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental y el Proyecto Life Lince Ibérico, junto con la Federación Andaluza de Caza y el departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba (UCO).
Además, se celebrará una mesa redonda sobre 'La rehala en la provincia de Córdoba: situación actual y perspectivas de futuro' y la Federación Andaluza de Caza impartirá un curso de Tiro de Caza, que comprenderá clases teóricas, a celebrar en Ifeco durante la feria, y también clases prácticas.
El programa formativo se completa con la celebración de 'La caza y el medio ambiente', iniciativa educativa que trata de acercar el mundo de la caza a los más pequeños desde un planteamiento pedagógico e insistiendo en el valor medioambiental de ésta, y que cuenta con la participación del Seprona de la Guardia Civil, de cetreros y de la Cátedra de Recursos Cinegéticos de la UCO.
No faltarán los tradicionales premios a las mejores fotografías de caza y los concursos de tiro con arco, el de carabina de aire comprimido y el de Podenco Andaluz y Maneto.
Del mismo modo, durante los tres días de la feria se podrá visitar una exposición de aves rapaces, otra con las fotografías del concurso, una muestra de taxidermia con animales de varios continentes y las tituladas 'Tierra de linces' y 'Con vista de lince y orejas de conejo', organizadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Finalmente, tendrán cabida en el programa las exhibiciones de cetrería y tiro con arco, una concentración de rehalas, una demostración práctica de la unidad canina especializada en la detección de venenos, y la exhibición de perros de muestra, que tendrá lugar el domingo 3 de octubre en la Cerca de Lagartijo. Además, aquellos que lo deseen podrán hacer prácticas de tiro virtual.