Díaz Trillo dice que Felipe González, que preside mañana el Consejo de Doñana, otorga un "plus" al enclave

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 18:49

Europa renueva hasta 2020 el diploma que reconoce la gestión de calidad en Doñana y supone la atracción de fondos europeos

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, afirmó hoy que el ex presidente del Gobierno Felipe González, quien mañana se estrenará como coordinador del Consejo de Participación de Doñana en una reunión prevista en Almonte (Huelva), otorga un "plus" a la gestión del enclave protegido.

En declaraciones a Europa Press, el nuevo consejero de Medio Ambiente consideró que Felipe González es "sino el mejor, uno de los mejores embajadores que puede tener Doñana", espacio natural que este año cumple su 40 aniversario como Parque Nacional, por ser un "gran cómplice de la historia del entorno, tanto antes de ser presidente del Gobierno como hombre de campo que ama las cosas del campo, como después, cuando convirtió a Doñana en un referencia para toda Europa".

Además, señaló el "valor" que González aporta al Consejo de Participación, órgano que orquesta los intereses de la administración local, regional y estatal, agentes socioeconómicos y colectivos conservacionistas de la zona, por su capacidad de "concitar los consensos necesarios para que Doñana siga siendo lo que es y vaya a más".

Díaz Trillo consideró propio de una visión "miope" creer que el nombramiento de González como presidente del Consejo de Participación de Doñana va a suponer la "politización de la gestión del espacio natural". "No cabe ninguna valoración política de este hecho, porque la figura de Felipe González añade valor institucional, social y de prosperidad al enclave", insistió.

Además, afirmó que para el Gobierno andaluz es un "honor" la presidencia de González, quien "pone su prestigio al servicio de la naturaleza, algo que tiene un valor incalculable y más si se hace de manera altruista".

RECONOCIMIENTO DE LA UE

Por otro lado, resaltó que el trabajo desarrollado en el seno del Consejo de Participación ha sido "clave" para que Doñana alcance otro éxito como es la renovación del diploma que otorga el Consejo de Europa en reconocimiento de la buena gestión desempeñada en el espacio natural.

Así, según avanzó el titular de Medio Ambiente, el próximo mes de mayo el Consejo de Ministros otorgará oficialmente a Doñana este diploma que sólo poseen otros dos espacios en España, que estará vigente por primera vez por un periodo de diez años, y que avala la "buena gestión del espacio natural durante los últimos 25 años", además de constituir un marchamo que atrae importantes fondos europeos.

El consejero aclaró que la renovación de esta acreditación se ha concedido después de la superación de los tres condicionantes principales que había puesto la UE: la disminución del impacto de los tránsitos de la Romería de El Rocío, la elaboración de un inventario de riesgos a los que puede enfrentarse el enclave y que el Gobierno español garantizara que la construcción de la esclusa del Puerto de Sevilla y el dragado del Guadalquivir no tuvieran impacto sobre los ecosistemas de Doñana.

Asimismo, en el capítulo de las recomendaciones, el Consejo de Europa reclamó que se realizara un estudio de la situación de los acuíferos del Parque y las zonas adyacentes para un uso agrícola sostenible, así como un análisis de la calidad de las aguas y el pleno desarrollo de los planes de recuperación del lince ibérico y del águila imperial, especies en peligro de extinción.

No obstante, a pesar de que Doñana ha pasado este examen "riguroso" de Europa, Díaz Trillo apuntó que el Gobierno andaluz se marca otros retos de mejora, para lo cual cuenta con el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana (PDS) que cuenta con un presupuesto de más de 200 millones de euros.

"No podemos bajar ni un milímetro nuestra capacidad de exigencia ni en Doñana ni en ninguno de los 200 espacios protegidos de Andalucía", indicó, reconociendo, no obstante, la necesidad de compatibilizar la conservación con el desarrollo social y económico de su entorno.

ORDEN DEL DÍA

En la primera reunión ordinaria del Consejo de Participación de Doñana que se celebrará mañana, después de ser aplazada el pasado mes de marzo, a partir de las 17,00 horas en el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (Ciecema) de Almonte se tratarán alrededor de una decena de temas.

Entre los asuntos que se tratarán está prevista la evaluación del proyecto de sustitución de las captaciones subterráneas del Acuífero de Doñana del área de 'Los Hatos' por aportaciones de aguas superficiales, así como la elevación de un informe sobre el borrador del Plan Director de Parques Nacionales y otro sobre el Decreto por el que se establece el régimen general para la Planificación de Usos y Actividades de los Parques Naturales.

Asimismo, se presentarán y ratificarán por parte de los miembros los informes de gestión del director del Espacio Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio, y del responsable de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo. También se conocerá la Memoria de Actividades del Espacio Natural correspondiente a 2009 y el Plan de Ordenación del Territorio del área metropolitana de Huelva.

Igualmente, se someterán a evaluación y votación de los miembros de este organismo de participación los informes y documentos elaborados por los diferentes grupos de trabajo que componen el consejo y que corresponden a las áreas de Desarrollo Sostenible, Investigación, Aguas y Biodiversidad.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía celebrará el sábado 10 en Doñana un acto de reconocimiento a las personalidades que han contribuido a la conservación del espacio protegido en el que participarán el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y Felipe González, entre otras personalidades vinculadas a la zona.