JAÉN 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, expuso este viernes que desde el 1 de junio hasta el momento ha habido "muchísimos" conatos en toda Andalucía, que han representado algo más del 80 por ciento de los fuegos detectados, pero "pocos incendios de envergadura".
En declaraciones a los periodistas en Jaén, incidió en que, en este periodo, cuando ha habido incendios, éstos han quemado "pocas hectáreas" de matorral y pasto, "en gran medida gracias a la intervención inmediata del plan Infoca, un plan modelo dentro de España y fuera de España", apostilló.
De hecho, sostuvo que este jueves se pudo comprobar como en la localidad jiennense de Santa Elena, donde se quemaron 45 hectáreas fundamentalmente de matorral, se actuó "inmediatamente" al igual que en el fuego detectado en Cabra del Santo Cristo (Jaén), donde también se ha quemado "muy poco espacio de matorral". Según detalló, en ambos lugares está extinguido el fuego y están ya con tareas para refrescar la zona.
El consejero de Medio Ambiente aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a la precaución y a la cooperación, diciendo que "es extraordinaria" la colaboración ciudadana, que se produce, en su mayoría, por avisos a través del 112", a lo que agregó que si se provoca un incendio de forma inmediata actúan la policía y el Poder Judicial.
"En esta línea trabajamos y llevamos un verano de bastantes conatos, pero de pocos incendios de envergadura, ojalá siga siendo así", manifestó Díaz Trillo, quien concluyó felicitando a los trabajadores del Infoca y destacando la importancia de mantener siempre la alerta.