Díaz Trillo pide la implicación de las pymes en la reducción y compensación de emisiones de C02

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 13:45

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, pidió hoy la implicación de las pymes en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y su compensación ambiental en el marco de la lucha contra el cambio climático a través de la adhesión al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones.

Según explicó Díaz Trillo antes de participar en unas jornadas de difusión de esta iniciativa, el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones ofrece a las empresas que están fuera del régimen de comercio de derechos de emisiones y forman parte del sector servicios, turístico, comercial, agroalimentario o de transporte, un "cauce para ejercer su responsabilidad social y mejorar su eficiencia energética".

Tal y como apuntó, las empresas que se sumen a esta iniciativa se comprometen a realizar una auditoría anual para evaluar las emisiones generadas por sus instalaciones y actividades y, a partir de los resultados obtenidos, aplicar un plan de reducción. Asimismo, contempla la compensación de las emisiones generadas a través de proyectos de reforestación.

La previsión de la Administración ambiental es que las empresas sufraguen la plantación de dos o tres árboles por cada centenar de toneladas emitidas.

El titular de Medio Ambiente destacó que esta herramienta, que cuenta con un nuevo sitio en la web de la Consejería para su difusión, contribuye a la lucha contra el cambio climático, la concienciación y el compromiso ambiental del sector empresarial andaluz, sin olvidar el desarrollo de nuevas tecnologías y la generación de empleo a través de las auditorías y planes de reducción, así como las tareas de reforestación compensatorias.

En este sentido, dijo que, aunque este compromiso supone un costo para las empresas, éste es inicial, pues "se recupera a mitad de camino a través del ahorro de energía que significa, a su vez, ahorro económico". Además, la Administración distingue a estas empresas con un sello de calidad ambiental.

Hasta el momento, son nueve las empresas adheridas al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones, todas integradas en el denominado sector difuso de emisiones --responsable de la mitad de estos gases que se liberan a la atmósfera en Andalucía--. Se trata de Endesa, Ayesa, Hoteles NH, Heineken, Price Waterhouse, Inerco, Abengoa, Madre Coraje y Aplei.

Leer más acerca de: