Diputación y CECO impulsan estudios en empresas para reducir emisiones de CO2 y ahorrar energía

Pulido y Carreto con los asistentes a la presentación
EP/DIPUTACIÓN
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 16:29

CÓRDOBA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) han presentado este jueves las auditorías energéticas realizadas a 14 empresas de la provincia --almazaras industriales y empresas del metal-- para proponer medidas correctoras que ayuden a reducir su emisión de CO2 a la atmósfera y su consumo eléctrico, entre otras cuestiones.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido (PSOE), ha explicado que el uso de energías alternativas y el ahorro energético "son objetivos prioritarios" para asegurar "la rentabilidad en las empresas y para lograr el desarrollo sostenible y menos emisiones de CO2".

En este sentido, Pulido ha señalado que el resultado de las citadas auditorías "permite hablar de cómo reducir la factura (eléctrica) y cómo rentabilizar el gasto energético en las empresas, reduciendo el impacto de las emisiones de CO2 a la atmósfera".

Por su parte, el presidente de CECO, Luis Carreto, ha calificado la iniciativa como "una oportunidad para las empresas", ya que "da la posibilidad de ahorrar energía apostando por el medio ambiente, reservando así la energía ahorrada para otros proyectos industriales".

Según el informe elaborado a partir de las citadas auditorías, la aplicación de las medidas propuestas, que son extrapolables en algunos casos a otras empresas, permitiría reducir las 5.000 toneladas de CO2 que las catorce empresas estudiadas emiten anualmente a la atmósfera.

Así, en el caso de las almazaras, estas medidas harían posible una disminución en la emisión de CO2 de 300 toneladas al año y un ahorro en el consumo de un 17 por ciento, todo ello tras una inversión previa que no llegaría a un millón de euros y con períodos de retorno de cuatro años.

En las empresas del metal, caracterizadas por un funcionamiento continuo y emisiones mayores, la aplicación implicaría una reducción de las emisiones de Co2 de 1.500 toneladas y un 22 por ciento de ahorro con respecto al consumo actual. Para ello sería necesaria una inversión inferior a los tres millones de euros, con un período de retorno no inferior a los tres años.

Entre las mejoras propuestas en ambos sectores se incluye la sustitución de los fluorescentes por otros de menor tamaño, la sustitución de la iluminación actual por otra más eficiente o la instalación de sistemas de control de iluminación, como detectores de presencia o fotocélulas. Del mismo modo, se propone la instalación de arrancadores suaves en motores, con funcionamiento discontinuo, o de motores de alta eficiencia, en vez de motores estándar.

Para la realización de estas auditorías se han escogido empresas representativas y en situación de pleno funcionamiento. Así, las auditorías se han realizado en las almazaras Gómez Cano (Baena), Retamar del Coto (Cabra), Villa Arqueológica de Almedinilla (Priego), Fuente Oliva (Fuente Palmera), Jiménez y Casado (Valenzuela), Uticoliva (Santaella) y Hermanos Pulido Varo (Aguilar de la Frontera). Del sector metalúrgico se ha auditado a Cunext Cooper (Córdoba), Fabricación Esp. Agroindustrial (Espiel), Hermanos Pistón (Fuente Palmera), Indusmetal Torres (Rute), Cruzber (Rute) y Moresil (Posadas).

Este proyecto se ha realizado al amparo de un convenio suscrito en el año 2009 entre CECO y la Diputación de Córdoba para el desarrollo del III Acuerdo de Concertación por el Empleo y el Desarrollo Socioeconómico de la Provincia y en el que se propone potenciar la implantación de medidas de ahorro energético, apostando por la diversificación de las fuentes y las energías renovables.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado