HUELVA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Diputación de Huelva recordó que el desarrollo de la provincia tiene que ir vinculado al medio ambiente, "una de sus señas de identidad", que para la institución provincial constituye un eje transversal que está presente en el trabajo de áreas como turismo, cambio climático, residuos, salud --a través del Servicio de Control de Mosquitos-- o protección de la dehesa, además de actuaciones en energías renovables.
Según señaló en un comunicado la diputada de Medio Ambiente, María José Cortil, el turismo es uno de los aspectos en los que más se pone de manifiesto la prioridad del medio ambiente en la provincia, "que cuenta con más con más de un 34 por ciento de su espacio protegido, con 23 espacios protegidos, un parque nacional y dos parques naturales, Doñana como Patrimonio de la Humanidad y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Marismas del Odiel como Reserva de la Biosfera". Este campo, según Cortil, constituye "el mejor ejemplo de cómo se consigue la protección del entorno natural y el desarrollo sostenible".
Respecto a la lucha contra el cambio climático, la diputada recordó que "Huelva lidera el pacto de los gobiernos locales en Europa, que tiene como objetivo reducir las emisiones municipales en al menos un 20 por ciento hasta el año 2020". Además, la Diputación está desarrollando los planes de energía sostenible en toda la provincia, uno de los compromisos del pacto que está implantándose en la totalidad del territorio provincial tanto a través de planes municipales para los ayuntamientos mayores, como de planes comarcales --en la Sierra, Cuenca Minera, Condado y Andévalo--.
En la relación entre el medio ambiente y los residuos, que el organismo provincial gestiona a través de los centros de recogida y tratamiento de Villarrasa y El Andévalo, Cortil subrayó dos líneas de trabajo: por un lado, la educación ambiental, que desempeña "un papel fundamental" para la recogida selectiva y reciclaje; y por otro los estudios que se están llevando a cabo en Villarrasa sobre la potencialidad de obtener energía renovables a partir del compost.
En cuanto a la salud, Cortil indicó que el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación, con más de 25 años de experiencia, "responde perfectamente al significado del término sostenibilidad, ya que se trabaja en un espacio natural protegido y contribuye a la conservación del medio, además de desarrollar una importante labor de investigación con importantes aportaciones para la salud pública".
Asimismo, destacó el "importante" papel medioambiental que desempeña la dehesa en la provincia, que cuenta en su superficie con 240.000 hectáreas de este ecosistema, una cuarta parte de su territorio y 71 municipios con superficie adehesada, hecho que llevó a la Diputación a defender su protección en el Senado.
ENERGÍAS RENOVABLES
Además, son destacables los proyectos que de forma continuada se ponen en marcha desde la institución provincial relacionados con las energías renovables, como el Audip y el PAEM, que han promovido auditorías y Planes de Actuación Energética Municipales en la práctica totalidad de los Ayuntamientos.
De igual modo, se han realizado actuaciones como un plan de ahorro energético en edificios de la Diputación, se han invertido más de cuatro millones de euros del Plan E, un plan de movilidad urbana sostenible, se ha celebrado la Semana Provincial de la Energía y un apagón provincial, entre otras actividades.
Coincidiendo con la conmemoración del Día del Medio Ambiente, la diputada puso de manifiesto la importancia fundamental que este campo tiene lo local, tal y como establece el Pacto de Alcaldes --Covenant of Mayors-- y reconoció el trabajo que desarrollan los ayuntamientos de la provincia en algunas de las líneas de actuación expuestas.
Cortil también destacó la cooperación y participación en foros internacionales para contribuir a definir el papel de los gobiernos locales en el marco de las estrategias y políticas medioambientales y la necesaria comunicación e intercambio de experiencias. La diputada añadió el trabajo técnico que realiza la Diputación para "desarrollar metodologías flexibles y aplicables en el territorio".