EBD ve "precipitada" la propuesta de conexión Matalascañas-Sanlúcar por Doñana y "difícil" de adecuar a ley

Imágen de la duna del Inglesillo, en Doñana
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 19:41

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Fernando Hiraldo, ha considerado que la propuesta del municipio de Almonte(Huelva) de establecer una conexión terrestre regular entre Matalascañas y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a través de Doñana es "precipitada" y "difícil" de adecuar la normativa del Parque Nacional.

Según ha indicado Hiraldo a Europa Press, esta propuesta, realizada por el alcalde de Almonte, Francisco Bella, y que supondría la conexión entre Matalascañas y Sanlúcar de Barrameda por el litoral a través de una línea de transporte público "tiene que ser debatida en profundidad por todos los agentes vinculados a la gestión y conservación de Doñana y ver si se ajusta a la legislación vigente".

En este sentido, advirtió de que pese a que la iniciativa ha partido de alguien con "capacidad y derecho" para ello, como es Bella, ésta "debe de ser debatida y evaluada preceptivamente" en el Consejo de Participación de Doñana, que se reúne en pleno el próximo mes de octubre. "Respecto a Doñana ya hay muchos malentendidos como para generar más", apuntó.

El también coordinador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía subrayó que si el proyecto consiste en hacer funcionar una línea tradicional de autobuses a lo largo de la playa "nos estamos equivocando y hay muchos argumentos para defender esta postura".

"En cambio, si se trata de reducir el tráfico existente y ofrecer una alternativa de transporte menos contaminante, me parece perfecto", puntualizó.

Asimismo, destacó que también hay que estudiar si esta conexión terrestre es compatible con la legislación, reconociendo que la propia normativa del Parque Nacional "lo hace bastante difícil".

"SE ESTÁ PERDIENDO EL NORTE CON DOÑANA"

Hiraldo, quien no quiso profundizar más sobre la oportunidad de este proyecto hasta que no haya una propuesta "en firme", señaló, no obstante, que, en este caso, "parece que se está perdiendo el norte al olvidar que Doñana es Patrimonio de la Humanidad y tenemos la obligación de conservarla entre todos".

Pese a ello, reconoció que el espacio natural protegido tiene un componente local "muy fuerte", lo que la implica en el desarrollo de la población del entorno. De este modo, señaló que Doñana "no puede ser un freno" para el desarrollo de los municipios, pero, tal y como dijo, "esto hay que favorecerlo con mucho tiempo y, desde luego, no matando a la gallina de los huevos de oro".

Hiraldo insistió en la necesidad de considerar el impacto que tendría esta línea de transporte público a lo largo de los 34 kilómetros de litoral que separan a ambos municipios, "no sólo por la playa en sí, sino por el gran valor del mar de Doñana", una de las áreas "más productivas en pesca del Atlántico Norte", del que depende "en gran medida no sólo la conservación del propio Parque Nacional, sino también la pesca comercial".