SEVILLA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes, sustentado por 12.175 empresas envasadoras en toda España de las que 1.436 son andaluzas, recicló en Andalucía un total de 181.688 toneladas de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel en el año 2009, un 1,6 por ciento más que en 2008.
Según explicó Ecoembes en una nota, la aportación ciudadana en el contenedor amarillo fue de 10,3 kilos de residuos por habitante y año, un 6,8 por ciento más que en 2008; mientras que en el contenedor azul fue de 13,8 kilos por habitante y año, lo que significó un 6,3 por ciento más que en 2008. Además, la media de impropios, que son residuos mal depositados, en el contenedor amarillo fue del 22,8 por ciento, en línea con la media nacional, que fue del 22,9 por ciento.
En todo el territorio nacional, en 2009 se reciclaron 1.232.168 toneladas de envases, lo que representa el 65,1 por ciento de todos los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel adheridos a Ecoembes.
Para Ecoembes estos datos consolidan el crecimiento del reciclaje de envases en España y ratifican el compromiso medioambiental de las 12.175 empresas adheridas a la empresa, que representan más del 90 por ciento de los envases que se ponen en el mercado cada año.
Además, la "decisiva" contribución de las empresas envasadoras a la preservación del medio ambiente se concreta a través de sus aportaciones económicas al Punto Verde, símbolo que acredita que sus envases están cumpliendo con la Ley de Envases y que garantiza su posterior reciclaje una vez hayan sido depositados en los contenedores.
Los datos de 2009 también confirmaron "la capacidad del SIG de Ecoembes para cumplir con las exigencias legales españolas y comunitarias", situándose en línea con países como Francia, Reino Unido, Suecia, República Checa o Noruega.
Desde que el SIG comenzó a funcionar en 1998, ha evitado que más de once millones de toneladas de envases acaben en vertederos, "lo que equivale a 850 estadios como el Santiago Bernabéu repletos de envases", cifra de la que se han reciclado más de nueve de millones de toneladas que han significado un ahorro en emisiones de 8,7 millones equivalentes de dióxido de carbono, 10.000 megavatios por hora de energía y 241 millones de metros cúbicos de agua.