Ecovidrio celebra este domingo el Día Mundial del Medio Ambiente con una campaña de concienciación ciudadana

Reciclaje
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 21:11

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo 5 de junio, Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España, pone en marcha, por quinto año consecutivo, una campaña de concienciación sobre el reciclado de vidrio.

Bajo el lema 'Ecovidrio con el Día Mundial del Medio Ambiente, recicla vidrio', esta asociación ha organizado patrullas informativas compuestas por educadores ambientales que sensibilizarán sobre la importancia del reciclado de vidrio, y entregarán bolsas reutilizables con mensajes de concienciación a los andaluces, según ha informado en una nota.

Esta actividad se llevará a cabo el domingo, en la Calle Larios de Málaga, en la Plaza Virgen de los Reyes, en Sevilla; y en el Jardín Americano de la Isla de la Cartuja, también de la capital andaluza; y en Granada, en la Plaza Fuente de las Batallas, Puerta Real; y en la Plaza de Vip-Rambla.

El fin de Ecovidrio es recordar a los ciudadanos andaluces que todos somos responsables en el reciclado de vidrio y que, por esta razón, debemos colaborar en la cadena del reciclado y únicamente depositar envases de vidrio en el contenedor verde.

Este gesto permite obtener grandes beneficios ambientales como reducir materia prima, disminuir vertederos y ahorrar energía. Por ejemplo, con sólo cuatro botellas de vidrio recicladas, se ahorra la energía necesaria para que frigorífico funcione un día completo.

Además, Ecovidrio desarrolla "una acción diferente e innovadora", en clave de humor, con el objetivo de llamar la atención de los ciudadanos y de proclamar lo importante que es el reciclado de vidrio para el cuidado del medio ambiente.

La actividad ha consistido en la grabación de un vídeo mediante cámara oculta con las reacciones de la gente ante la llamada de un contenedor de vidrio cuando pasan cerca de él, pidiéndoles a través de una voz que reciclen vidrio y, por supuesto, agradeciéndoles después el gesto de reciclar.

Durante el año 2010, en Andalucía se reciclaron un total de 82.031 toneladas de vidrio, dato que vino acompañado por un índice de sensibilización ciudadana de 9,8 kilogramos de vidrio depositados en el contenedor por cada habitante, lo que ha supuesto un incremento de un 4 por ciento respecto al año anterior.