Actualizado 22/03/2012 18:58 CET

Expertos descartan que se cumpla la directiva europea sobre depuración y reutilización en 2015

Imagen de una depuradora
AYUNTAMIENTO

MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos en gestión del agua que han participado este jueves en las jornadas organizadas por el Área de Medio Ambiente de la Diputación han descartado que se pueda cumplir la directiva europea sobre depuración y reutilización de las aguas en el año 2015.

Este encuentro, celebrado coincidiendo con el Día Mundial del Agua, ha concluido con un monográfico sobre gestión, depuración y abastecimiento de los recursos hídricos de la provincia, con una mesa redonda moderada por el diputado de dicho área, Juan Jesús Bernal.

Las carencias existentes en depuración y la lentitud en los procesos de aplicación de ciclos terciarios en las estaciones existentes imposibilitarán cumplir el mandato de la Unión Europea, cuyo objetivo es alcanzar un buen estado ecológico y químico de todas las aguas comunitarias, han precisado desde la Diputación.

El denominado vertido cero equivale a que las depuradoras de un determinado territorio, en este caso la provincia de Málaga, tengan capacidad para tratar 700.000 metros cúbicos de aguas residuales al día en ciclo terciario, es decir, para su reutilización.

Actualmente la capacidad de gestión de aguas cubre al 85 por ciento de los habitantes pero este dato se refiere a la población censada y no a la real, ya que esta última es muy superior sobre todo en los municipios más turísticos y cercanos al litoral, han puntualizado.

Además, hay municipios en la provincia con una población y peso turístico que no tienen depuradora, como es el caso de Nerja. En este punto, el diputado ha mostrado su satisfacción por la licitación, por parte del Gobierno central, de las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad, tal y como ha anunciado su alcalde, José Alberto Armijo.

Bernal ha recordado que el ciclo terciario todavía no se ha instalado en todas las estaciones que funcionan en el resto del territorio. El diputado ha asegurado que el 1,2 por ciento del canon de depuración que se aplica en los recibos que pagan los contribuyentes debe reinvertirse en depuradoras "y no se hace".

SANCIONES A LOS INCUMPLIDORES

En esta mesa redonda han estado presentes José Luis Rodríguez (Emasa), Enrique Miranda (Acosol), Juan José Denis (Axaragua) y Salvador Vílches (Foro de Saneamiento Integral); quienes han cuestionado la convergencia con la directiva de 2015, cuyo incumplimiento podría derivar en sanciones tal y como prevé la UE.

El diputado ha destacado que la presencia de viviendas irregulares complica la consecución de una depuración total de las aguas en Málaga, así como el estado de muchas plantas. La Diputación gestiona 43 depuradoras en el conjunto de la provincia y ha lamentado que el anterior equipo de gobierno, conformado por PSOE e IU, no hiciera obras de mejora en muchas de ellas.

Vilches, por su parte, ha planteado la urgencia de terminar la acometida de la depuradora de Guadalmansa, así como el reagrupamiento y la finalización de colectores en el litoral.

En los últimos 10 años, según Bernal, no se ha llevado a cabo ninguna obra en la provincia tendente a mejorar el abastecimiento para el consumo humano. Esto provoca que las infraestructuras disponibles "sean insuficientes para afrontar periodos de sequía como el actual, con un déficit de lluvias que complicará el verano si no se producen precipitaciones en primavera".

La situación actual de las reservas en los embalses de la provincia "no es la mejor para estar tranquilos en el periodo estival", han declarado los participantes en la mesa redonda. Por este motivo se ha debatido acerca de la necesidad de mejorar los mecanismos de trasvases dentro de la provincia, de manera que si la zona oriental tiene agua de sobra pueda llevarla a la occidental o viceversa. Este proyecto, conocido como la 'autopista del agua', sí tiene obras realizadas en determinadas zonas de Málaga, pero no se ha logrado una conexión de conducciones que permita un abastecimiento real.