Expertos nacionales debaten en Granada sobre la conservación de los helechos en Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente trabaja en la redacción de un Plan de recuperación y conservación de pteridófitos

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 21:30

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Javier Madrid, ha inaugurado esta tarde un taller sobre conservación de helechos (pteridofitos) en el Jardín Botánico Hoya de Pedraza, en Monachil (Granada) en el que más de 40 expertos procedentes de todo el territorio nacional debatirán sobre la situación actual, las nuevas técnicas, los logros y las medidas de gestión de los helechos en Andalucía.

El director general ha afirmado durante la presentación del taller que "actualmente disponemos de los conocimientos suficientes sobre los helechos andaluces para desarrollar actuaciones que incidan más directamente sobre las amenazas que favorecen su regresión".

Ha explicado que la Consejería de Medio Ambiente lleva más de seis años desarrollando proyectos de conservación de los helechos en Andalucía, debido a su importancia dentro de la conservación de las especies. La comunidad alberga 71 especies de helechos con unas 8 subespecies, lo que supone el 64 por ciento de las especies de helechos de la Península Ibérica.

Destacó que en el transcurso de estos seis años, en Andalucía se ha alcanzado una serie de logros, entre los que destaca la recuperación de una especie extinta (Christella dentata), el desarrollo del protocolo de refuerzo para dos especies de trébol de cuatro hojas (Marsilea batardae y M. Strigosa) y el aumento en el número de ejemplares de varias localidades de Diplazium caudatum (helecho de sombra).

Además, Madrid ha señalado que la importancia de los helechos no es únicamente socioeconómica por la atracción turística que suponen, sino que reportan beneficios no fácilmente cuantificables, por ejemplo a la hora de conocer la historia natural de Andalucía, dado que la mayoría de las especies son representantes de grupos vegetales antiguos que formaron paisajes diferentes a los actuales, que han logrado sobrevivir integrándose en los nuevos hábitats, con lo que nos muestran cómo ha evolucionado la flora en nuestra comunidad a lo largo de millones de años.

Ha recordado también el director general algunos de los valores del uso directo de algunas especies, como los medicinales y terapéuticos, para la conservación de pescado o el empleo en jardinería por su gran valor ornamental.

También afirmó que la Consejería de Medio Ambiente continuará con los trabajos desarrollados hasta ahora, e incluso plantea abrir nuevas vías como técnicas de refuerzo y de reintroducciones. Estas actuaciones estarán previstas en el Plan de recuperación y conservación de pteridófitos, actualmente en redacción, con el que se pretende materializar la apuesta el Gobierno andaluz por la conservación de los helechos en Andalucía.

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO

En el taller, se ha presentado la obra 'Helechos amenazados de Andalucía', que con el subtítulo avances en conservación actualiza y supone una mejora sustancial de un primer trabajo sobre helechos publicado en 2006 que recogía el estado de los helechos y los trabajos realizados hasta esa fecha para su conservación en nuestra comunidad.

La obra contiene la actualización de los mapas de distribución y suma a los contenidos la información sobre los avances en los protocolos de conservación, conservación de esporas, y los resultados de actuaciones en campo, como refuerzos y reintroducciones, así como estudios genéticos.

Se trata de un volumen que se presenta en formato papel y en formato digital dividido en tres partes: una primera parte que nos acerca al mundo de los helechos; una segunda, que contiene fichas detalladas cada una de las especies amenazadas; y una tercera, en la que se desarrollan las medidas adoptadas para la conservación de los helechos, los avances en los cultivos y los estudios genéticos que se están llevando a cabo con cuatro especies en colaboración con la Universidad de Granada.

Contenido patrocinado