El Foro de la Biodiversidad acoge una exposición fotográfica sobre el quebrantahuesos

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 17:11

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Foro de la Biodiversidad, espacio de divulgación científica y medioambiental del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Biodiversidad, acoge a partir de este miércoles y hasta el 9 de enero de 2011 la muestra 'Imágenes de un sueño. Trabajando por el Quebrantahuesos', una exposición producida por la Fundación Gypaetus y que reúne 30 fotografías que describen los trabajos de investigación y conservación de esta importante especie de buitre en diferentes países de Europa y África.

Según ha explicado en rueda de prensa el gerente de la Fundación Gypaetus, Jesús Charco, las fotografías estarán acompañadas con la proyección de forma continua de varios vídeos con imágenes inéditas sobre la cría campestre o 'hacking' de los quebrantahuesos liberados este año por el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el Parque Natural de la Sierra de Castril, en Granada.

Las imágenes, que pueden visionarse en el portal web de la Consejería de Medio Ambiente, permiten seguir la evolución de los ejemplares desde su reintroducción el pasado 30 de junio, cuando tenían 90 días, hasta sus primeros vuelos, cuatro semanas después, en lo que constituye la primera fase de cría campestre de las aves reintroducidas

Esta especie carroñera, que desapareció de Andalucía en 1986, se encuentra en peligro de extinción en toda Europa. Su reintroducción en Andalucía persiguer establecer el flujo genético entre la población de los Pirineos y la localizada en el norte de África.

Durante el acto de inauguración, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha recordado que a lo largo de 2010, el Programa Andaluz de Reintroducción ha liberado cinco nuevos pollos de quebrantahuesos: dos en el área de suelta utilizada hasta ahora en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y tres, por primera vez, en el Parque Natural Sierra de Castril, en la provincia de Granada.

Con estos últimos, protagonistas de las grabaciones presentadas hoy, ya se han liberado en Andalucía 19 quebrantahuesos.

En este sentido, el consejero ha calificado la recuperación de esta ave en la región como "clave para la conservación global de la especie", ya que la población andaluza de esta emblemática carroñera permite restablecer el flujo genético entre los Pirineos y el norte de África.

NUEVOS MÉTODOS DE SEGUIMIENTO

Además de emplear los habituales protocolos de seguimiento con los que cuenta el programa, incluyendo el seguimiento mediante GPS y la participación ciudadana, en esta ocasión el equipo técnico ha contado en Castril con la ayuda de un sistema de video-vigilancia, gracias a una cámara 'domo' con antenas alimentadas por energía solar.

Este método ha permitido almacenar más de 50 GB de imágenes a lo largo de las cuatro primeras semanas de 'hacking'. Mientras tanto, el consejero ha explicado que estos tres ejemplares, y los otros dos pollos liberados en la Sierra de Segura, han realizado ya sus primeros vuelos y en la actualidad van ampliando progresivamente sus zonas de campeo.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería de Medio Ambiente se desarrolla desde mediados de los 90 con un enfoque multidisciplinar y la participación de diversas entidades con experiencia en el estudio de la especie: la FCBV (hoy VCF Vulture Conservation Foundation), quien asesora técnicamente el proyecto; la Estación Biológica de Doñana (CSIC), que lo asesora científicamente; y la Fundación Gypaetus, encargada de su ejecución bajo la coordinación del Programa de Conservación de Aves Necrófagas en Andalucía de la citada Consejería.

La reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía se realiza mediante 'hacking' o cría campestre, técnica que aprovecha el instinto filopátrico de la especie para conseguir que las aves regresen al área de suelta para reproducirse. Además de ampliar el área de reintroducción, el inicio de las liberaciones en Castril ha permitido mejorar las acciones de control de amenazas en la zona, gracias a la mayor implicación social que ha propiciado el contacto directo con la especie.

Leer más acerca de: