Fundación Gypaetus colabora con las sociedades de cazadores en la mejora del hábitat del conejo

Instalacion De Entaramados De Madrigueras De Conejos
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN GYPAETUS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 14:13

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Fundación Gypaetus y del Proyecto Life 'Innovación contra el veneno' trabajan "mano a mano" con la Sociedad de Cazadores del municipio cordobés de Conquista desde el pasado 22 de febrero en la colocación de entaramados para la mejora del hábitat del conejo en el coto de la Dehesa Boyal, particular coto en el que se compatibilizan actividades como la ganadería de ovino y porcino, la actividad cinegética, el carboneo y la obtención de leña.

Así, según ha recordado la Fundación en una nota, el uso de cebos envenenados es una práctica que, "aunque ilegal", está "muy arraigada" en algunos individuos aislados que buscan en ella la solución a sus problemas, entre ellos la competencia con depredadores.

Su uso está tipificado como delito en el código penal desde 1995 por lo que, además de ser una mala práctica perjudicial para otras especies, algunas de ellas en peligro de extinción, tiene "graves" consecuencias legales para quien los utiliza. Asimismo, continúa, el uso ilegal de cebos envenenados implica también "un grave riesgo para la salud pública, poniendo en peligro la vida de personas y animales de compañía".

La Fundación Gypaetus, coordinadora del proyecto Life y consciente de la importancia del control de la depredación entre los colectivos afectados, apuesta por medidas que puedan ayudar a dichos colectivos y evitar así el uso ilegal de cebos envenenados.

De esta manera, la creación de entaramados de madrigueras de conejo mejoran las poblaciones de esta especie cinegética y ayudan a prevenir fenómenos de predación. Es una acción sin coste añadido para los miembros de la Red de Cazadores contra el Veneno, es una de las actuaciones "más demandadas" por las Sociedades de Cazadores al mejorar "notablemente" las poblaciones de esta especie y prevenir la depredación, incluyendo el huroneo por parte de furtivos.

PROYECTO LIFE

El proyecto Life contempla la creación de tres Redes Europeas contra el Veneno --cazadores, ganaderos y municipios-- en las que los distintos grupos y entidades pueden integrarse mediante la firma de un convenio de colaboración por el cual muestran su compromiso contra el uso de veneno.

La Fundación, por su parte, ofrece una serie de servicios como asesoría técnica y legal y la realización de actividades concretas a propuesta de los miembros.

Estas acciones se enmarcan en el proyecto internacional Life 'Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas', en pleno desarrollo desde finales de 2010 y constituido por ocho áreas piloto, cuatro de las cuales se encuentran en Andalucía, en concreto, la Serranía de Ronda, Sierra de Cádiz y Campiña de Jerez en las provincias de Cádiz y Málaga, el Valle de los Pedroches en Córdoba, Sierra Mágina en Jaén y Sierra Nevada en Granada, además de dos áreas en Grecia y dos más en Portugal.

El objetivo del proyecto es mejorar las acciones de lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados mediante actuaciones innovadoras trabajando con los colectivos rurales. Dicho proyecto está financiado principalmente por la Comisión Europea y la mayor parte del presupuesto se invertirá en Andalucía, contribuyendo a través de la cooperación con la Estrategia Andaluza para la Erradicación del uso ilegal de cebos envenenados de la Consejería de Medio Ambiente, a mantener a esta comunidad autónoma a la vanguardia internacional en el control de este problema.