La gestión forestal genera 120 millones de euros y 2,5 millones de jornales en 2009

Jardín Botánico De El Robledo
CONSEJERÍA MEDIO AMBIENTE
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 21 marzo 2010 19:35

CONSTANTINA (SEVILLA), 21 (EUROPA PRESS)

Los bosques sevillanos recibieron a lo largo de 2009 una inversión superior a los 120 millones de euros y consiguieron generar más de dos millones y medios de jornales.

En un comunicado, Medio Ambiente señaló que "son las dos grandes cifras" que ha presentado hoy la delegada provincial de Medio Ambiente en Sevilla, Pilar Pérez, durante la jornada de celebración del Día Mundial Forestal que se ha celebrado en el Jardín Botánico de El Robledo de la localidad sevillana de Constantina.

De esta forma, Pérez, que participó en la entrega de un millar de plantas autóctonas a los visitantes, recordó que "los recursos naturales son el soporte para muchas actividades socioeconómicas generadoras de riqueza y empleo".

En este sentido, indicó que la conmemoración de este día "debe ayudar a recordar el gran valor que tienen los bosques como elemento indispensable para mantener la calidad de vida", señaló la delegada provincial, y es que Sevilla cuenta con 471.000 hectáreas forestales, un tercio de la superficie total de la provincia, lo que "garantiza un territorio con una rica biodiversidad, una atmósfera menos contaminada y unos ríos más limpios", pero que también "se debe potenciar como generador de riqueza y renta, de más trabajo y de mejor calidad", indicó Pérez.

REFORESTACIÓN DE 2.300 HECTÁREAS

Asimismo, durante el pasado año, la Delegación Provincial de Medio Ambiente actuó en la reforestación de 2.300 hectáreas, destacando entre las actuaciones realizadas la finalización de los trabajos de restauración de los terrenos afectados por el incendio de Riotinto (Huelva) y la consolidación del Corredor Verde del Guadiamar (Sevilla).

Del mismo modo, se informó de que los tratamientos selvícolas, tendentes a aumentar el valor añadido de los recursos forestales, han supuesto una inversión superior a los 4,5 millones de euros en más de 6.500 hectáreas de monte público.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente indicó que acaba de conceder 17,8 millones de euros en las líneas de ayudas destinadas a promover una gestión forestal sostenible y el fomento de la biodiversidad en la provincia de Sevilla. Una inversión pública que, sumada a la aportación de los receptores de estas subvenciones, movilizará 22,4 millones de euros con la generación de más 247.000 jornales, desarrollándose en total 478 proyectos que beneficiarán a más de 150.000 hectáreas.

Así, los 120 planes de ordenación forestal, que abarcan un total de 180.000 hectáreas, permitieron mejorar la ordenación sostenible y eficaz de los bosques, racionalizando su aprovechamiento. Entre las medidas adoptadas por Medio Ambiente se encuentra la mejora de los servicios ofrecidos por el Plan de Cala, como medida de ayuda para el sector del corcho.

Además, el Plan de Aprovechamientos Apícolas en los montes públicos de la provincia ha logrado la instalación de 14.000 colmenas pertenecientes a 152 apicultores privados mediante una concesión administrativa con una duración de cinco años.

14.000 PLANTAS DE VIVEROS

Por otra parte, el plan de aprovechamientos, de conservación y uso sostenible de setas y trufas suministró más de 14.000 plantas procedentes de los viveros forestales de la Consejería inoculados con micorrizas de setas y trufas para fomentar el uso industrial de este sector. Junto a esta actividad, el Plan de mejora del pino piñonero logró actuar sobre 2.300 hectáreas de pinar para beneficiar la producción de madera.

Y para complementar las labores tradicionales de prevención ante los incendios forestales, la Consejería de Medio Ambiente ha venido desarrollando a lo largo de 2009 otras actividades como la ordenación del pastoreo, pues la Delegación de Sevilla ofertó durante el pasado año más de 2.400 hectáreas para el aprovechamiento de los montes públicos por parte de 58 ganaderos que con su actividad han ayudado, entre otros objetivos, a la conservación de los cortafuegos en 35 hectáreas de monte público.

Por último, el programa de control de los procesos erosivos se centró en 220 kilómetros de arroyos y riberas mediante actuaciones de forestación y estabilización de la cubierta vegetal, con una inversión total de 1,8 millones de euros, y mediante convenios con los ayuntamientos se ha actuado en 120 hectáreas de terrenos degradados para la creación de parques forestales.

Contenido patrocinado