MARBELLA (MÁLAGA), 21 (EUROPA PRESS)
La localidad malagueña de Marbella tiene un nuevo carril bici de tres kilómetros de longitud y que ha sido inaugurado hoy por el director de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Consejería de Medio Ambiente, José Fiscal; la delegada provincial de Medio Ambiente en Málaga, Remedios Martel, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, con el objetivo de fomentar el transporte sin motor.
La nueva vía, que ha tenido un coste de más de 426.000 euros para la Junta y que transcurre por la pedanía de San Pedro de Alcántara, se enmarca en las actuaciones que la Consejería de Medio Ambiente lleva a cabo mediante el Programa de Sostenibilidad Urbana 'Ciudad 21'.
Así, en el municipio marbellí ha supuesto un montante superior a 570.000 euros en subvenciones destinadas la mejora de la sostenibilidad y el medio ambiente urbano, como son la elaboración del diagnóstico ambiental, instalación de equipos reductores para el ahorro energético en el alumbrado público, mejora de los sistemas de recogida selectiva de residuos y este nuevo carril bici.
El objetivo es impulsar el uso de medios de transporte alternativo al vehículo privado, tejiendo una red de carriles bici que permita a los ciudadanos desplazarse por el interior de las ciudades en bicicleta y con todas las medidas de seguridad.
La construcción de estos carriles forma parte del impulso del transporte no contaminante y la movilidad sostenible que la Consejería viene impulsando dentro del Plan de Acción por el Clima, dirigido a luchar contra el cambio climático y mitigar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, que en el caso de Marbella, se traduce en una reducción 1.615 toneladas al año, tal y como ha especificado la Junta.
SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD
La apertura de esta infraestructura para la sostenibilidad se enmarca dentro del programa de actividades 'Muévete con inteligencia y vive mejor' que se desarrolla en todas las provincias andaluzas para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.
Estas actividades van dirigida a escolares, colectivos, asociaciones y ciudadanos, radica en implantar hábitos de movilidad saludables y reivindicar un modelo diferente de ciudad en la que prime un sistema de transporte más sostenible, eficaz y equilibrado con el entorno.
El fomento del uso de la bicicleta, junto con la potenciación del transporte público conforman dos ejes estratégicos de la lucha contra el cambio climático que la Consejería de Medio Ambiente desarrolla en los últimos años. Más de la mitad de las emisiones de dióxido de carbono en Andalucía están ligadas al consumo energético en nuestra vida cotidiana, y entre ellos, el tráfico es el sector que más contaminación aporta a nuestra atmósfera.