Investigadores de la UGR colaborarán con Cetursa en la restauración vegetal de Sierra Nevada

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 18:48

GRANADA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de los Departamentos de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Granada (UGR) colaborarán en la restauración, mantenimiento y conservación vegetal de Sierra Nevada en virtud del acuerdo firmado este jueves con la empresa pública que gestiona la estación de esquí situada en el entorno de este espacio natural.

El convenio tiene una vigencia de dos años y las actividades de investigación y asesoramiento se concretarán en contribuir a la conservación de la flora amenazada de Sierra Nevada mediante la aplicación de aspectos prácticos, centrados en la reintroducción y en el cultivo de las especies en este espacio natural.

También se pretende ampliar el conocimiento de los mecanismos y procesos implicados en la restauración en alta montaña; así como en la reducción de costes en la recolección de semillas mediante el estudio de la optimización de la germinación. En esta línea, los expertos de la Universidad de Granada también ofrecerán asesoramiento en relación con los procesos de hidrosiembra y de recuperación de especies vegetales singulares.

La profundización en el conocimiento de la restauración de enebrales y sabinares en la alta montaña y generar información aplicable por parte de los gestores del Espacio Natural de Sierra Nevada para regenerar zonas alteradas de alta montaña, son otros de los objetivos del convenio, según ha informado la Universidad de Granada en un comunicado.

Para María José López, consejera delegada de Cetursa, este convenio supone la puesta en marcha de una prioridad, "la defensa de la sostenibilidad, que es primordial para el entorno de la estación de esquí".

Por su parte, el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, ha señalado que gracias a este convenio los investigadores de la UGR van a colaborar "en la restauración, mantenimiento y conservación de la vegetación natural de Sierra Nevada, que es muy rica, con características muy especiales, de alta montaña, muy sensible a cualquier cambio".