IU recuerda que "recuperar las balsas no es sólo repoblar" y pide intervención de administraciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 15:47

HUELVA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que los terrenos ocupados por las balsas de fosfoyesos en las Marismas de Mendaña (Huelva) necesitan un plan de desarrollo sostenible que genere "empleo verde", de manera que se dé prioridad a los excedentes de mano de obra de las empresas de la industria química afectadas, a la par que recordó que "recuperar no es sólo repoblar" por lo que solicitó la intervención de las distintas administraciones en el proceso.

En rueda de prensa en Huelva, Valderas exigió al nuevo consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que determine si se va a impulsar un plan de recuperación ambiental en el que estén implicadas las distintas administraciones, es decir, desde la Unión Europea hasta el propio Ministerio de Medio Ambiente, las cuales "deben intervenir para recuperar no sólo las 1.000 hectáreas de los fosfoyesos, sino también los ríos Tinto y Odiel".

"Si se piensa que sólo con el plan de restauración que lleve a cabo Fertiberia se conseguirá a medio plazo la recuperación ambiental, están muy equivocados", añadió Valderas, quien remarcó que "recuperar no es repoblar, sino proceder también a realizar distintas actuaciones en el río Tinto y en el Odiel".

A su juicio, "el objetivo debe ser contar con un plan estratégico en un medio o largo plazo con compromiso de inversiones por parte de las administraciones de un mínimo de diez años que devuelva a Huelva su entorno en las mejores condiciones".

En este sentido, Valderas puso como ejemplo el Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, que ha permitido la inversión de 600 millones de euros en un plazo de diez años, por lo que "esta zona también merece estas inversiones para recuperar el entorno".

Además, hizo hincapié en la importancia de la innovación y la tecnología para que "se impulse el empleo industrial verde en el desarrollo de Huelva".

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, anunció ayer que este martes, 20 de abril, se dará a conocer el informe de conclusiones al que ha llegado la comisión de expertos constituida en 2009 para examinar el proceso de recuperación de los terrenos ocupados por las balsas de fosfoyesos en las Marismas de Mendaña.

Contenido patrocinado