SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Consejería de Medio Ambiente han mantenido varios encuentros bilaterales con responsables de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Endesa y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para abordar los desafíos que plantea la nueva Directiva Europea sobre las emisiones industriales en cuanto a prevención y control integrados de la contaminación (IPPC).
Medio Ambiente ha señalado en un comunicado que esta normativa europea entró en vigor en enero de 2011, fecha a partir de la cual los estados miembros disponen de un plazo de dos años para adoptar las disposiciones legales necesarias que garanticen su cumplimiento.
En estos encuentros se han presentado el proyecto europeo 'MED-IPPC-NET', destinado a mejorar y reforzar la aplicación de la Directiva Europea de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC) en el área del Mediterráneo. En este proyecto, dirigido por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), participan junto a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía otros nueve organismos de España, Grecia, Italia y Eslovenia.
La iniciativa, cofinanciada con fondos Feder, tiene como principal objetivo establecer una metodología común para aplicar la normativa sobre prevención y control integrado de la contaminación, que convierta a esta zona en un referente legal en cuanto al comportamiento ambiental de sus instalaciones industriales. En definitiva, se pretende favorecer la transparencia y el intercambio de experiencias para establecer y validar unas pautas comunes que apoyen la mejor implantación de esta legislación.
Para fomentar los procesos relacionados con las Autorizaciones Ambientales Integradas en todo el Mediterráneo, se ha validado una serie de buenas prácticas en sectores industriales afectados por la Directiva IPPC, como son instalaciones de combustión, tratamiento de superficie de metales y plásticos, instalaciones industriales destinadas a la fabricación de papel, fabricación de productos cerámicos mediante horneado y vertederos que reciban más de diez toneladas por día.
ANÁLISIS SOBRE EL ESTADO DE LA APLICACIÓN
Además, se ha realizado un análisis para conocer el estado de aplicación de la Directiva IPPC (legislativo, administrativo, sistema de control), que permite identificar y conocer las posibles fortalezas y debilidades en cada una de las regiones.
En este sentido, a partir de este análisis interregional, los socios del proyecto han trabajado en la identificación y selección de las 10 mejores prácticas llevadas a cabo por las regiones del área mediterránea relacionadas con el procedimiento de concesión y seguimiento de los permisos IPPC.
Con ello, se ha elaborado una guía que identifica buenas prácticas que pueden ayudar a mejorar la implantación de la Directiva IPPC en el Mediterráneo, así como facilitar la transferencia de conocimientos a otras regiones e, incluso, servir de referencia para otros ámbitos territoriales que aún no hayan iniciado la implantación de la Directiva IPPC.
Entre las medidas contempladas en el proyecto destaca la creación de la Red MED-IPPC-NET, con la que se pretende fortalecer la transferencia de conocimiento, experiencia y aplicación de los diferentes procedimientos y metodologías.