La Junta acondiciona el arroyo Santa María de Nerva para evitar inundaciones en el municipio

El Delegado De Medio Ambiente, Junto Al Alcalde De Nerva.
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: martes, 28 junio 2011 21:18

HUELVA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Dominio Público Hidráulico, ha completado el acondicionamiento, mejora y aumento de la capacidad de evacuación del cauce del arroyo Santa María, en su tramo periurbano al este de Nerva (Huelva).

La actuación tiene el objetivo de evitar que se repitan las inundaciones provocadas por los últimos periodos lluviosos, que colmataron el cauce debido al corrimiento de los terrenos adyacentes, llegando incluso a afectar a diversas viviendas del entorno, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota.

El delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, acompañado por el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE), ha supervisado la obra, en la que se han invertido 24.600 euros dentro un programa provincial de restauración, corrección y adecuación de cauces por valor de 2,8 millones de euros. En la actualidad, la Junta de Andalucía acomete obras en 73 arroyos de 38 municipios onubenses.

La invasión continua de los cauces, con modificaciones en muchos casos severas del funcionamiento hidrológico natural de las corrientes, los vertidos de origen domésticos, industriales o agrícolas, o el uso incivilizado de los ríos como lugar de evacuación y vertedero han generado deterioro de la calidad y una progresiva pérdida de valores medioambientales en algunos territorios de Andalucía, por lo que la Consejería de Medio Ambiente ha destinado un total de 24 millones de euros para impedirlo.

La Directiva Marco del Agua (DMA) tiene como uno de sus objetivos alcanzar o mantener el buen estado ecológico de las aguas, así como unas adecuadas condiciones hidrológico-hidráulicas de los cauces, en las que es necesario conjugar criterios de morfología e hidráulica fluvial con otros ambientales paisajísticos y socioeconómicos.

En concreto, la DMA recoge textualmente que "el dominio público hidráulico constituye uno de los elementos del territorio más amenazados, debido a su elevada vulnerabilidad y extremada sensibilidad a la presión antrópica. Se encuentra afectado por el hombre y su actividad, cuya acción provoca mermas y deterioros continuados y progresivos en la calidad ecológica, medioambiental y paisajística".