Junta amplía los campos de actuaciones de las Entidades Colaboradoras en materia de Calidad Ambiental

Actualmente, son 53 las empresas que trabajan en esta materia de la mano de la Consejería de Medio Ambiente

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 13:47

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ultima el decreto con el que modificará la regulación de las Entidades Colaboradoras en materia de Calidad Ambiental, lo que permitirá ampliar los ámbitos de actuación de estas empresas, simplificar los trámites administrativos para su registro y favorecer la libre prestación de servicios por parte de las mismas.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado este jueves, en unas jornadas celebradas en Sevilla con los agentes implicados, las novedades que aportará la nueva normativa que, una vez superado en el periodo de información pública, pasará por Consejo de Gobierno para su aprobación.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha señalado que con el nuevo decreto se produce una modificación sustancial de la legislación andaluza sobre esta materia, que data de 1999, para adaptarlas tanto a las exigencias de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental --Ley GICA-- como a las normas sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

El nuevo decreto actualiza los requisitos generales para la inscripción de estas entidades colaboradoras, que actualmente ascienden a 53; concreta las actividades que pueden realizar, fija las garantías en el desempeño de sus funciones, dota de un nuevo régimen jurídico al registro administrativo en el que están inscritas y desarrolla el control de inspección que realiza la Consejería sobre las entidades.

Una de las principales novedades que incluirá el decreto es la ampliación de los ámbitos de actuación en los que estas entidades pueden colaborar con la administración. La norma incorpora actividades surgidas en los últimos años, como la verificación del comercio de emisión de gases de efecto invernadero, la inspección y verificación ambiental, los riesgos ambientales, la implantación de las etiquetas ecológicas o la ecoauditoría, así como la implantación de la I+D+i en el campo ambiental.

Igualmente, y para dotar de mayor seguridad al sistema, el decreto crea un anagrama-sello de identidad de las entidades colaboradoras, lo que va a permitir a la Junta de Andalucía conocer qué actuaciones realizan estas empresas. Este sello deberá incluirse en todos los informes que una entidad colaboradora emita y con él garantizan que en todo el proceso han respetado los requisitos establecidos por la Consejería de Medio Ambiente.

La Consejería simplifica también el proceso necesario para la obtención de la inscripción como entidad colaboradora, reduciéndolo a una tramitación telemática del que se obtiene respuesta en 15 días. Medio Ambiente crea igualmente un Registro de Entidades Colaboradoras, accesible vía web, y éstas, además, pasan de estar en régimen de Autorización al de Declaración Responsable.

El decreto presentado este jueves desarrolla, por último, las labores de inspección y vigilancia de la Consejería de Medio Ambiente sobre las entidades colaboradoras, con el propósito de verificar si sus actuaciones siguen las condiciones bajo las que fueron inscritas, y establece un nuevo régimen sancionador.

Díaz Trillo, que ha calificado de "ITV ambiental" estos certificados, señala que el medio ambiente forma parte central del nuevo modelo de la Andalucía sostenible y ha indicado que el esfuerzo del sector empresarial en este ámbito ha supuesto un aumento de la inversión en esta materia en diez años, pasando de 1,3 por ciento del gasto al 2,7 por ciento; frente al 1,7 por ciento a nivel nacional.

Contenido patrocinado