EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente ha organizado una batería de reuniones provinciales para presentar y dar a conocer los Planes de Mejora de la Calidad del Aire que ha elaborado la Junta para prevenir y eliminar la contaminación atmosférica que generan algunas actividades humanas. En este marco, el director general de Calidad y Prevención Ambiental, Jesús Nieto, ha presentado y explicado este miércoles las principales líneas del Plan de Calidad del Aire para Jaén capital.
Con ellas se pretende, por un lado, garantizar la participación de los distintos actores, especialmente técnicos; sensibilizar sobre los problemas existentes, relacionados con la calidad del aire en los municipios implicados y, por otro, informar de las medidas que cada municipio deberá adoptar para reducir las emisiones contaminantes en sus localidades, según ha informado el Gobierno andaluz.
En el resto de Andalucía, los Planes se aplicarán en la provincia de Almería en los municipios de Almería y el Ejido, Cuevas de Almanzora y Zona industrial de Carboneras; en Cádiz, en la zona industrial de la Bahía de Algeciras, en Jerez de la Frontera, y en los municipios de la Bahía de Cádiz; en la ciudad de Córdoba; Granada y área metropolitana, zona industrial de Huelva; en Málaga y municipios de la Costa del Sol, y en Sevilla y su área metropolitana.
Estos municipios y zonas registraron durante los años 2005, 2006 y 2007 superaciones del valor límite diario de partículas en suspensión de tamaño inferior a diez micras (PM10). En algunas de las estaciones en las que se ha superado dicho límite diario, también se ha llegado a sobrepasar el valor límite anual.
Nieto ha recordado que estos planes deben ser aprobados por el Consejo de Gobierno aunque las medidas que se contemplan deben ser ejecutadas por las administraciones responsables de las infraestructuras o las actividades que deban ser objeto de control. Para Jaén, ha señalado que se han puesto ya encima de la mesa algunas medidas encaminadas al control de partículas en suspensión menores de diez micras producidas por el tráfico, principal fuente contaminante en la ciudad, que sirven de orientación para la acción local en líneas como regulación del tráfico, peatonalización, transporte público vinculados a medios menos contaminantes que coadyuven a este objetivo.
INFLUENCIA DEL TRANVÍA
Además, ha hecho hincapié en que en muchas capitales, caso de la jiennense, ya se ha realizado un "gran trabajo" en este sentido, como demuestra la puesta en marcha del sistema tranviario como complemento añadido a las fórmulas ya existentes de transporte público. A juicio del director general, lo deseable sería que las administraciones locales incorporen sus propuestas en los próximos meses y que antes de verano pueda estar aprobado por el Consejo de Gobierno el documento definitivo.
Los Planes de Mejora, elaborados por la Consejería de Medio Ambiente de acuerdo con el Reglamento de la Calidad del Aire, desarrollan medidas preventivas destinadas a reducir el riesgo de superación de los valores límite de la calidad del aire, además de establecer los mecanismos necesarios para actuar en caso de que éstos se produzcan. Con esta iniciativa se pretende salvaguardar las condiciones de salubridad y recuperar, siempre que sea posible, las zonas que se hayan visto afectadas negativamente.
La Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado un sistema integral de evaluación seguimiento y análisis de la contaminación atmosférica en Andalucía. Para ello, realiza periódicamente inventarios de emisiones, dispone de un laboratorio de referencia de la calidad ambiental (Larca), unidades móviles, una red de control y seguimiento de emisiones y otra de control y vigilancia de la calidad del aire.