Junta aprueba la permuta de 1.500 hectáreas en la zona incendiada de Berrocal por otros terrenos

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 11:57

HUELVA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Manuel López, destacó hoy que la Administración andaluza tiene ya aprobadas con la empresa Ence la permuta de unas "1.500 hectáreas" en el área incendiada de la localidad de Berrocal por otros territorios, a la par que aseguró que su departamento "esta valorando montes para poder intercambiar más hectáreas".

En una entrevista concedida a Europa Press, López señaló la importancia de "cumplir el convenio firmado con Ence", empresa que contribuye de forma "importante" a la creación de empleo por lo que "necesita garantizar la producción de 100.000 hectáreas para la elaboración de madera y pasta de papel".

En este sentido, el titular provincial de Medio Ambiente puntualizó que "la producción se lleva a cabo en una cantidad menor de hectáreas pero con más eficacia", a lo que añadió que Ence genera además biomasa, por lo que necesita "también terreno para esta energía alternativa".

Asimismo, López se mostró "sorprendido" por las reacciones de las organizaciones ecologistas ante la producción de madera con el eucalipto "que en definitiva es también un árbol" y con el desarrollo de una energía alternativa, ya que "al no estar de acuerdo se crispa al sector del eucaliptal y se pone en tela de juicio su trabajo".

Por ello, el delegado de Medio Ambiente subrayó que "la producción de madera es posible y no debe crear tanta problemática" debido a hay que mantener "los puestos de trabajo de la industria papelera y de los trabajadores del campo", indicando además que "el desarrollo tiene que tener la capacidad suficiente para permitir el cultivo forestal, de biomasa y conjugar así, todos estos factores con el respeto al medio ambiente".

PETICIONES DE ECOLOGISTAS

Por otro lado, el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, instó a la Administración regional a que "convoque una reunión entre el Grupo Ence, las empresas madereras, los sindicatos de los trabajadores del eucalipto y ecologistas" con el objetivo de "buscar una solución definitiva a esta problemática".

Así, Romero reiteró que según la Universidad de Huelva "el 40 por ciento de todo el eucalipto que hay en España está en la provincia", por lo que solicitó que "se apueste por el bosque mediterráneo y los eucaliptos se lleven a zonas agrícolas marginales o espacios degradados mediante las permutas".

Además, hizo hincapié en que la organización ecologista "no se opone al uso industrial del eucalipto pero hay que ordenar su cultivo para que se ubique en zonas con poco interés ecológico". Por esta razón, Romero criticó que "se plantee la permuta de 2.000 hectáreas de monte público en la sierra de Berrocal, cuando ésta tiene un gran interés medioambiental".

De este modo, el portavoz de Ecologistas en Acción incidió en que "las zonas de importancia medioambiental deben ser para los bosques mediterráneos", a lo que añadió que "la reconversión de terrenos en bosques también supondría generación de empleo".