JAÉN 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente tramitó el pasado año un total de 372 autorizaciones para la práctica de actividades relacionadas con el uso y disfrute de los cuatro parques naturales jiennenses.
Para el delegado de Medio Ambiente, José Castro, estos datos reflejan el esfuerzo en la tramitación administrativa de las oficinas de los parques para que las actividades se puedan realizar en tiempo y forma y la oferta complementaria que los espacios naturales aportan al turista que acude a conocer la rica biodiversidad de la provincia.
Según recordó hoy en un comunicado, la Consejería trabaja para hacer posible la agilización de la tramitación en los parques con un decreto que apuesta por aspectos como la eliminación de duplicidades en el caso de las actividades que se vean afectadas por varias leyes y la puesta en marcha de la figura de 'respuesta inmediata', con un plazo máximo de tres días para muchos trámites.
A la cabeza en autorizaciones destaca el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con casi la mitad de los permisos, en concreto 178, mientras que le sigue el Parque Natural Sierra de Andújar, con 141 autorizaciones. Los lugares tercero y cuarto lo ocupan Sierra Mágina y Despeñaperros con 33 y 20 actividades permitidas, respectivamente.
En cuanto a las autorizaciones más numerosas sobresalen especialmente las dedicadas a la acampada y el senderismo a pie o en bicicleta que copan más de la mitad de las peticiones, seguidas en volumen por la escalada y las actividades acuáticas, como el piragüismo, el buceo o el descenso de barrancos que esta Semana Santa se convierten en los deportes más interesantes tras el periodo de lluvias.
RUTAS Y PANTANOS
Por parques naturales, en Sierra Mágina, las rutas a pie y las acampadas, especialmente en el área de Hondacabras, se llevan el protagonismo. Los deportes acuáticos tienen en los parques naturales Sierra de Andújar y Cazorla, Segura y Las Villas su bastión, como demuestra el hecho de que sólo en estas especialidades se hayan autorizado más de un centenar de ellas, cuya tramitación ha pasado por Medio Ambiente en el caso de la navegabilidad en los embalses de El Encinarejo y el Jádula, en Sierra Morena.
Además, pueden ser directamente autorizables por esta Administración como es el caso del buceo en puntos como el Puente de las Herrerías, el piragüismo en los pantanos de El Tranco, La Bolera o el descenso del Guadalquivir y el descenso de barrancos en puntos emblemáticos como la Cerrada de Utrero del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas.
Es en este parque donde destacan especialmente otras prácticas, como el vuelo libre, el tiro con arco, las actividades de orientación y la escalada, que tiene en la comarca de Cazorla uno de sus puntos fuertes. En Despeñaperros y Mágina, por el contrario, cobran protagonismo las rutas en todo terreno y de cicloturismo.