La Junta y el Ayuntamiento de Segura trabajan para poner en marcha un parque en Cortijos Nuevos

Castro Junto A Viedma Y Ruiz Visitan La Zona De Actuación Donde Se
JUNTA
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 17:21

SEGURA DE LA SIERRA (JAÉN), 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Segura de la Sierra (Jaén) colaborarán en la puesta en marcha de un parque medioambiental en Cortijos Nuevos gracias a una línea de subvenciones concedidas para favorecer este tipo de iniciativas y de carácter empresarial en los espacios naturales protegidos.

Precisamente el delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, y el alcalde de Segura de la Sierra, Jacinto Viedma, visitaron la zona de actuación, un espacio de 35.000 metros cuadrados de los que más de 5.000 serán los que ocupe inicialmente este espacio, que se recupera así para el ocio.

Castro explicó que la inversión que el Ayuntamiento ha previsto en esta obra es de 68.500 euros, de los que el 65% se aportan por parte de la Consejería de Medio Ambiente a través de estas ayudas entregadas el pasado mes de febrero a varios colectivos. "Estas subvenciones buscan, por un lado, generar riqueza apoyando a empresas situadas en los parques naturales y, por el otro, a entidades públicas que buscan mejorar la calidad de vida de quienes viven en estas zonas, razón por la cual surge esta iniciativa de Segura de la Sierra en Cortijos Nuevos", detalló en un comunicado.

El Ayuntamiento ha previsto iniciar los primeros trabajos en junio, una obra con la que, además, se contribuye a la creación de empleo durante el tiempo que dure la adecuación de esta superficie para su conversión en parque. Además del diseño de zonas verdes, pequeños senderos y la instalación de mobiliario para uso público de este espacio, el Ayuntamiento pretende que los escolares y colectivos de Cortijos Nuevos y Segura de la Sierra participen con una programación sostenida en el tiempo en actividades de educación, sensibilización y voluntariado ambiental que abunden aún más en los valores del entorno que les rodea, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Además del Ayuntamiento de Segura de la Sierra otras 12 entidades, ayuntamientos y empresas de la provincia de Jaén han sido beneficiarias de una subvención global de 291.000 euros concedida por la Consejería de Medio Ambiente a través de la orden de ayudas para la realización de actividades sostenibles en los parques naturales andaluces. Todos ellos pondrán en marcha iniciativas en materia de promoción y dinamización social y económica, para lo que han comprometido una inversión de 435.000 euros.

Todas las propuestas han conseguido el máximo posible en el porcentaje de sus subvenciones que, dependiendo de las líneas a las que se acogen, varían del 50% hasta el 85% del total de la iniciativa. Entre ellas se encuentran el secadero de jamones 'Fuente el Berral' de Santiago-Pontones y la Casa Rural 'Cortijo La Ajedrea', de Siles, los ayuntamientos de Santa Elena, Hinojares, Beas de Segura y Hornos de Segura, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Ademur), la de Municipios del Parque Natural Sierra de Andújar, la Asociación Jiennense del sector de la Agricultura Ecológica, la Asociación de Desarrollo Rural Sierra de Cazorla y la Asociación de Familias y Mujeres Rurales de Jimena y la asociación Camino Sierra Morena.