EL RONQUILLO (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Medio Ambiente ha cedido 95 ejemplares de perdices rojas, procedentes de la Estación de Referencia de la Perdiz Roja (Alectoris rufa) en Andalucía, a la granja cinegética 'La Parrita' del municipio sevillano de El Ronquillo, en un acto en el que ha estado presente el consejero, José Juan Díaz Trillo. Estos ejemplares, que presentan todas las garantías en cuanto a su estado sanitario y características genéticas, sustituirán a otros especimenes híbridos criados en dicha granja.
Según ha explicado Díaz Trillo a los medios de comunicación presentes en el acto, esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Certificación Genética de la Perdiz Roja que desarrolla la Junta para que en las granjas cinegéticas dedicadas a la cría en cautividad de estas aves sólo existan ejemplares "puros" de perdiz roja, "sin ninguna traza de hibridación".
"Se trata de mejorar la especie, que es una especie muy frecuente y muy extendida en esta zona, pero que también sufre amenazas importantes como la mezcla con otras especies como la griega. Así que lo que queremos es recuperar la autenticidad de la perdiz roja y que los granjeros puedan hacerlo con garantías", ha señalado el titular andaluz de Medio Ambiente.
Con esta medida se pretende garantizar la eliminación progresiva de la hibridación, reducir la domesticación, preservar la biodiversidad, favorecer la economía de las empresas dedicadas a la producción de perdiz roja para suelta y promover la calidad en el sector cinegético andaluz.
Para el desarrollo de este programa, la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha una primera fase de seguimiento de las granjas de perdiz roja existentes en las ocho provincias andaluzas, en las cuales se ha realizado un estudio para conocer la situación actual de las mismas, mediante visitas y recopilación de datos (producción, viabilidad de las instalaciones, tipo de ciclo o el interés a acogerse al programa de calidad genética de la perdiz roja).
Con esta certificación se quiere garantizar la calidad genética, sanitaria y conservación de la perdiz roja como parte fundamental de la biodiversidad andaluza, así como mejorar la calidad cinegética del medio natural andaluz con criterios de sostenibilidad, con la dimensión de desarrollo económico y social que ello conlleva para las zonas rurales y la sociedad en general.
Según un estudio de la Consejería de Medio Ambiente realizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), la actividad cinegética genera en Andalucía unos beneficios socioeconómicos de 3.582 millones de euros al año y más de 47.700 jornales anuales, cifras puestas en valor por Díaz Trillo para recordar que se trata de una "actividad extraordinariamente importante" en la comunidad y que, por tanto, debe ser "controlada y mejorada".
El citado estudio, referido a los ecosistemas forestales y para el que se recopilaron datos relativos al periodo 2002-2007, indica además un crecimiento del 129,66 por ciento respecto a las cifras aportadas en años anteriores al 2002, según las cuales los beneficios de la caza en Andalucía generaban unos 1.500 millones de euros, es decir, el 28 por ciento del valor económico integral de los ecosistemas forestales.
Actualmente, existen en Andalucía unas 75 granjas activas de perdiz, de las cuales se han muestreado 31, incluyendo la Estación de Referencia de Lugar Nuevo, lo que supone un 63 por ciento de las granjas de ciclo completo y un 41 por ciento del total. De las 13.765 parejas existentes en las granjas muestreadas, se ha extraído sangre a 5.507 ejemplares (un 20% del total). Una vez obtenidos los resultados de los análisis y conocido el grado de hibridación del plantel de reproductores, se inicia la sustitución de aquellos ejemplares híbridos por otros con garantías genéticas.
ESTACIÓN DE REFERENCIA
El papel que desempeña la perdiz roja en el mantenimiento del equilibrio natural, así como su valor cinegético, fueron los principales motivos para la puesta en marcha de la Estación de Referencia de la Perdiz Roja en Andalucía, ubicada en la provincia de Jaén. Estas instalaciones están incluidas dentro de la más amplia Red Andaluza de Estaciones de Referencia, cuyo objetivo primordial es conservar la diversidad genética de las especies cinegéticas. Funcionando a modo de centro reservorio, en las instalaciones jienenses se procede a un control exhaustivo de las condiciones sanitarias y de la adecuación genética en la cría de estos animales.
El resultado es la obtención de ejemplares absolutamente aptos para las tareas de repoblación, evitando los riesgos derivados de su disminución, así como los que suponen para la especie la introducción en la naturaleza de ejemplares no autóctonos, debilitados genéticamente o enfermos.
La estación de referencia, ubicada en el paraje de Lugar Nuevo (Andújar, Jaén), cuenta como principales instalaciones con dos parques de jaulas con una superficie de 4.413 metros cuadrados para el alojamiento de las parejas reproductoras; una sala de incubación; 2.707 metros cuadrados para zona de cría, dividida en cinco naves; y 14 campos de vuelo con una extensión de 5.128 metros cuadrados. En estas instalaciones se han criado durante los últimos cuatro años casi 30.000 ejemplares de perdiz roja.