Junta concluye los trabajos para garantizar la supervivencia de una especie de caracol en peligro crítico

Orcullella Bulgarica
Consejería de Medio Ambiente
Actualizado: martes, 26 enero 2010 14:55

Medio Ambiente refuerza su política de conservación en el año internacional de la Biodiversidad con experiencias pioneras

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía va a reforzar sus políticas de conservación durante 2010, declarado como año Internacional de la Biodiversidad, haciendo hincapié en la preservación de la diversidad biológica con la aplicación de los planes de desarrollo sostenible en los parques naturales, los programas de lucha contra el cambio climático, o la prevención de incendios forestales.

Como ejemplo de esta apuesta estratégica, la Consejería de Medio Ambiente, con el asesoramiento científico de la Universidad de Sevilla, ha concluido con éxito los primeros traslados de ejemplares adultos de una especie de caracol en peligro de extinción (Orculella bulgarica), efectuados este verano, y cuyos resultados muestran un índice de supervivencia superior al 95 por ciento, informó la Administración ambiental en una nota.

Concretamente, han sido tres las poblaciones traslocadas, dos de ellas en el Parque Natural de Huétor, donde se han introducido 140 individuos. La tercera de estas traslocaciones se ha llevado a cabo cerca del Parque Natural de Sierra Nevada, con un número de 120 ejemplares. Estas tres poblaciones se suman a las seis únicas conocidas en la actualidad.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Programa de actuaciones para la Conservación y Uso Sostenible de los Caracoles terrestres de Andalucía, desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente con el asesoramiento científico de la Universidad de Sevilla y cofinanciado por la Unión Europea mediante los fondos Feader.

Con esta iniciativa, la Consejería de Medio Ambiente busca un aumento en el número de poblaciones de esta especie en peligro crítico de extinción, y por consiguiente, disminuir la categoría de amenaza.

La escasez de poblaciones de Orculella bulgarica, su aislamiento y el riesgo de destrucción son las causas del actual estado de conservación, tal y como recordó la Consejería de Medio Ambiente. De las once únicas poblaciones que han llegado a identificarse a nivel mundial, todas en Granada, se han perdido en los últimos años cinco de ellas.

ORCULELLA BULGARICA

La Orculella bulgarica, especie de caracol que se creía extinguida en el mundo y que mide un solo centímetro de longitud, precisa de zonas húmedas, incluso encharcadas y poco transformadas por la mano del hombre para sobrevivir. Se alimenta de hojarasca y materia orgánica en descomposición, es hermafrodita y se reproduce en primavera.

Desde que en los años 60 un científico búlgaro escribiese la última referencia sobre la existencia de la Orculella bulgarica, no se había vuelto a conocer una población de este invertebrado en el mundo, hasta que hace unos años un grupo de investigadores financiado por la Consejería de Medio Ambiente, hallaron una pequeña población de este invertebrado en un cañaveral de la comarca de Guadix en Granada.

A raíz del hallazgo de este molusco, se incorporó al Programa para la Conservación y Uso Sostenible de los Caracoles Terrestres de Andalucía, con el fin de garantizar su conservación y minimizar los factores de amenaza.