Junta da el certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible a 9 empresas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 agosto 2011 18:59

MÁLAGA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente en Málaga, Francisco Fernández España, ha entregado el certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) a nueve empresas asentadas en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Se trata del Hotel Cerro de Hijas, el Hotel del Balneario y Apartamentos los Manueles, de Tolox; Casa Guajar de Monda, Casas Rurales Los Arrayanes y Aventura Ronda, de Ronda; Casa Isabel y Casa Amarilla, de Parauta; la Rejertilla, de El Burgo, y el Hotel Molino Santiesteban, de Guaro.

Con estas incorporaciones, ya son 13 las empresas malagueñas de los parques Sierra de las Nieves y Sierra de Grazalema reconocidas por la Federación Europarc por realizar su actividad respetando los recursos naturales, culturales y sociales, contribuyendo de forma positiva al desarrollo económico de los espacios naturales protegidos.

Las primeras empresas del Parque Sierra de las Nieves que se adhieren a esta iniciativa son, en su gran mayoría, alojamientos turísticos, a lo que hay que sumar dos empresas especializadas en el turismo activo y el ecoturismo.

Este parque natural se incorporó el 2007 a la CETS, programa europeo destinado a fomentar y mejorar la gestión de la actividad turística en los espacios naturales protegidos del continente. El pasado año comenzó la implantación de la segunda fase del programa, en la que también deben participar los empresarios de la comarca.

Durante este proceso se han llevado a cabo dos jornadas de formación colectiva y dos visitas a cada empresa: una de chequeo y otra de verificación; a lo que se ha unido una jornada de resolución de dudas y una constante asistencia técnica para facilitar la acreditación de las empresas.

Las nueve empresas que han recibido su certificado se comprometen a cumplir un programa de actuaciones de tres años, que contiene mejoras en la oferta y conexión con el espacio natural protegido, mejoras en su comportamiento medioambiental y apoyo al desarrollo local y conservación del patrimonio.

Por su parte, la Junta de Andalucía trabajará en la promoción de estas empresas en el mercado nacional y europeo, además de favorecerlas en la selección de los destinatarios de las actividades formativas e informativas.

El delegado ha señalado que, con estas nuevas empresas malagueñas, Andalucía cuenta ya 128 empresas adheridas a la CETS, lo que supone el 60 por ciento de las empresas españolas que participan en este programa. Asimismo, ha recordado que el proceso de adhesión se produce dentro de la segunda fase de implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, una iniciativa que cuenta ya en España con 30 espacios naturales certificados, de los que 18 están en Andalucía.

RECONOCIMIENTO

La adhesión a la CETS supone un reconocimiento que otorga la Federación Europarc, organización que reúne a 440 instituciones de 35 países europeos y de Estados Unidos. La iniciativa se basa en un compromiso y acuerdo voluntario entre los actores implicados en el desarrollo turístico para llevar a la práctica una estrategia local a favor del turismo sostenible.

Este turismo sostenible se define como cualquier forma de desarrollo, equipamiento o actividad turística que respete los recursos naturales, culturales y sociales, y que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo económico y a la plenitud de los individuos que viven, trabajan o realizan una estancia en los espacios protegidos.

Contenido patrocinado