JAÉN 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, prevé iniciar a finales de 2010 las obras de construcción de la depuradora de aguas residuales de Arjona (Jaén), una actuación de "gran calado" a la que se destina una inversión de 8,7 millones de euros.
El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, destacó a través de un comunicado la importancia que tiene la colaboración municipal a la hora de facilitar la actuación con los terrenos pertinentes para la construcción de la estación y su red de colectores. "Se trata de un proyecto que no está exento de complejidad y que, por lo tanto, requiere de una coordinación absoluta entre la Administración autonómica y la local para que los 5.700 habitantes del municipio depuren sus aguas correctamente en 2011", manifestó el delegado al alcalde del municipio, José Puentes.
Los trabajos garantizarán, según la Junta, que la localidad disponga tanto de recursos suficientes para la depuración de aguas residuales como para atender una demanda de más de 3.000 habitantes por encima de la población con la que cuenta en la actualidad, una proyección demográfica que garantiza la perdurabilidad de la infraestructura.
Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta un terreno de más de 10.000 metros cuadrados que comunica con facilidad con la carretera JV-2338 para destinarlos a la depuradora y trabaja con los propietarios de terrenos por los que discurre la compleja red de colectores, que suman más de diez kilómetros, una longitud con la que prácticamente se rodea al municipio, para acometer todos los puntos de vertido que se van a cubrir con esta obra, de ahí su complejidad.
Castro subrayó "el importante trabajo técnico realizado desde la Junta de Andalucía, puesto que la complejidad del proyecto se centraba precisamente en la labor de reunión de vertidos en el municipio, dificultada por encontrarse dispersa en varios puntos, principalmente de las zonas norte y sur de Arjona". Por este motivo, de los 8,7 millones de euros que se ha previsto destinar a esta obra, la unificación de estos vertidos tendrá un coste de 5,3 millones de euros, mientras que a la estación depuradora en sí se dedican 3,4 millones de euros.
Tal y como especificó la Junta, la estación depuradora de Arjona se construirá a 1,2 kilómetros del municipio y gestionará un caudal medio diario de 26,5 litros por segundo que se tratarán en la línea de agua y fangos de las instalaciones, que funcionan mediante un proceso biológico. En cuanto a la reunión de vertidos se canalizará a través de dos colectores situados en las zonas norte y sur del municipio, donde confluirá todo el volumen de aguas residuales del municipio. A su vez, estos dos colectores se unirán en uno más grande a unos 100 metros de distancia de la depuradora.