La Junta dedica 1,4 millones a los montes y equipamientos del Parque Natural de Sierra Mágina

Muñoz Junto A Miembros De La Junta Rectora Del Parque Natural
JUNTA DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 20 septiembre 2011 19:06

JAÉN 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha invertido en el Parque Natural de Sierra Mágina, en la provincia jiennense, un total de 1,4 millones de euros en actuaciones en materia de gestión forestal, uso público y mejoras hidráulicas en los municipios del espacio natural protegido.

De esta forma, el delegado de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, ha mostrado ante los miembros de la junta rectora del parque natural su satisfacción porque "a pesar de las circunstancias, Sierra Mágina ha contado con unas inversiones sostenidas que contribuyen a mejorarla ambientalmente y atender necesidades que redundan también en la proyección de este espacio natural en el contexto de la provincia de Jaén", ha subrayado.

Muñoz ha indicado que, entre otras labores, se ha realizado un completo y versátil trabajo en distintas áreas, caso de la naturalización y mejora de pinares en montes públicos, con más de 437.000 euros de inversión, en otros montes consorciados con ayuntamientos del parque natural por valor de casi 100.000 euros y unos 20.000 destinados a la atención de algunos caminos forestales en mal estado reparados tras las lluvias de la primavera.

Así, en materia de prevención de incendios, las áreas cortafuegos y otras infraestructuras defensivas del parque se han repasado y limpiado gracias a una partida de 272.000 euros. En definitiva, ha indicado, "hemos mantenido nuestra función de conservación del patrimonio forestal sin mermar la inversión frente a años anteriores".

En esta línea, el delegado ha apuntado que la rica biodiversidad que esconde Sierra Mágina en sus más de 20.000 kilómetros cuadrados de extensión, ha tenido un especial seguimiento en el último año gracias a la labor de los técnicos de la Junta de Andalucía que han puesto en marcha actuaciones de recuperación y conservación de flora amenazada en las cumbres más altas del parque, la protección y restauración de poblaciones de tejos existentes en la zona y la atención y seguimiento de distintas especies de fauna, especialmente los anfibios amenazados el águila perdicera, la cabra montés y el azor.

También se ha realizado un intenso estudio de poblaciones de flora autóctona con cierta amenaza y de ella se han recogido semillas para su conservación en el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz. Del mismo modo, el delegado ha recordado que en materia de conservación de los equipamientos del parque, la Junta prosigue con el trabajo de mantenimiento de los centros de visitantes del parque --Mata-Begid, en Cambil, y Castillo de Jódar, en este municipio-- y se ha dedicado una partida de más de 125.000 euros para el mantenimiento de áreas recreativas, miradores y otros equipamientos, la señalización de los mismos y su conservación.

De otro lado, la Junta ha acometido trabajos de mejora del abastecimiento de agua en Cambil y de prevención de avenidas en Bedmar, con más de 400.000 euros de inversión. En materia de educación ambiental, los miembros de la junta rectora han conocido las actividades realizadas para acercar el conocimiento de los parques naturales a la población con una inversión de casi 36.000 euros.

Contenido patrocinado