La Junta dedica 545.000 euros a labores preventivas de incendios en Santa Catalina y El Neveral

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 15:01

JAÉN 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha comenzado en Jaén a realizar labores preventivas de incendios en los montes de Santa Catalina y El Neveral, en los tramos más cercanos de la ciudad, unos trabajos a los que destina más de 545.000 euros. Esta actuación se enmarca dentro de un proyecto plurianual de 2,2 millones de euros que beneficiará también a varios montes de los términos municipales de Mancha Real, Cambil, Huelma, Torres, Bedmar, Jódar, Cabra del Santo Cristo, Quesada y Huesa.

El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, señaló en un comunicado que la primera fase de estos trabajos se ha realizado a lo largo de los pasados días en el entorno del Castillo de Santa Catalina y en puntos cercanos al casco urbano, unas labores que han sido intermitentes debido a las inclemencias del tiempo.

"Se trata de un trabajo importante por la cercanía de la masa forestal al casco urbano, unas zonas para las que, año tras año, procuramos disponer de una partida para su mantenimiento preventivo de incendios por su situación geográfica y por las infraestructuras de uso público que existen en la zona", afirmó José Castro. Además, estos montes se beneficiarán de labores selvícolas en un total de 285 hectáreas de superficie.

Las actuaciones que han realizado las cuadrillas de operarios en los últimos días han consistido, fundamentalmente, en una "importante" tarea de poda de altura para los pinares del entorno, tratando de dejar limpios los fustes hasta alturas de cinco metros. Además, se han realizado tareas de desbroce de matorral (jaras en su mayoría) para disminuir la masa combustible y el volumen de inflamabilidad del monte.

"Con este conjunto de actuaciones se pretende cortar en la medida de lo posible la continuidad vertical del combustible, de forma que, si un fuego se inicia en el suelo, pueda ser controlado con más facilidad porque no alcance las copas de los pinares", indicó el delegado provincial.

Hasta ahora, se ha finalizado la fase de poda del arbolado de la zona y se ha procedido a la retirada de todos los restos procedentes del tratamiento selvícola. Los trabajos se retomarán prácticamente en los próximos días en función de las condiciones meteorológicas.

Contenido patrocinado