MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, han acudido este lunes en Madrid a la jornada 'Estrategia Española de Economía Circular' donde, a su llegada, han puesto en relieve la labor de Andalucía para lograr una economía circular con medidas como, según han destacado, el establecimiento de un reglamento de residuos.
El consejero Fiscal ha afirmado que Andalucía ha acudido a participar el foro para aportar "la experiencia que se tienen en la comunidad en el ámbito de la economía circular" y "como una de las regiones que antes se ha incorporado" a esta filosofía. "Entendemos que debe ser la filosofía de futuro y de presente para aplicarla a la economía", ha remachado.
Además, ha explicado que en Andalucía ya se han implantado algunas medidas en esta línea como la aplicación del reglamento de residuos que, según ha dicho el consejero de Medio Ambiente, es una de las recomendaciones de la propia Unión Europea para poner en marcha la economía circular. El consejero ha afirmado que este reglamento tiene como objetivo que la generación de recursos "sea la menos posible" y que se pueda obtener energía de dichos residuos.
También ha añadido que recientemente se ha puesto en marcha una estrategia andaluza "de tratamiento y de recuperación de residuos de carácter agrícola" porque "es un sector que, dada su importancia y relevancia en Andalucía, genera un importante número de residuos" y éstos "deben ser tratados de la mejor manera posible" para "convertirlos en una oportunidad" y aprovecharlos para generar energía.
"Se están dando pasos en cualquier caso, es un tipo de economía incipiente", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "queda mucho trabajo" y, en este punto, ha recordado que quedan unos días para que el Consejo Consultivo de Andalucía remita a la Junta la Ley de cambio climático, que también recoge recomendaciones en la línea de la economía circular, y que será remitido de vuelta para que el Consejo de Gobierno "tan pronto como llegue" lo envía al Parlamento para su última fase de aprobación.
Con todo, ha abogado por que se establezca una estrategia de economía circular a nivel nacional "cuanto antes" porque la generación de residuos "es uno de los aspectos que más contribuyen al cambio climático" porque son generadores de contaminación. "Cuanto menos residuos generemos, mayor favor le haremos a la lucha contra el cambio climático por lo que una estrategia española debe aprobarse cuanto antes", ha concluido.
"TODOS LOS RECURSOS SON REUTILIZABLES"
Por su parte, el consejero Sánchez Haro ha manifestado la importancia de que Andalucía acuda a la jornada para poner en común las pautas de la futura estrategia nacional de economía circular porque en la región tienen peso sectores "fundamentales" en esta filosofía como el sector agrario o el pesquero. El consejero ha definido a la economía circular como una filosofía que pretender llegar "al máximo aprovechamiento de todos los recursos". "Todos los recursos son reutilizables y hay que darles un uso para hacer un medio ambiente sostenible", ha añadido.
El titular de Agricultura ha explicado que en Andalucía se está implantando este modelo de economía circular en la pesca en la zona de Tarifa donde, según ha explicado, algunas empresas utilizan los pescados que no tienen las dimensiones para salir al mercado para elaborar harina y productos de cosmética y todo lo que, a su vez, va quedando de esos restos de pescado se utiliza de agua para el riego. "Se utiliza por tanto todo el producto y se reutiliza por completo", ha remachado.
Por último, Sánchez Haro ha concluido que en Andalucía priman muchos sectores y que, al aplicar las medidas para lograr una economía circular, hay que acometer "diversas actuaciones" y establecer una estrategia "bastante amplia" aunque, de momento, es necesario marcar unas "pautas generales de actuación y eso es lo que se está intentando consensuar" a nivel nacional.