JAÉN 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha terminado en Jaén los trabajos de mejora del encauzamiento del arroyo Catapé a su paso por Chilluévar y trabaja a buen ritmo en la adecuación del Arroyo de Peal de Becerro, con una inversión conjunta que ronda los 1,1 millones de euros.
Así lo ha indicado el delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, que ha visitado, junto al alcalde de Chilluévar, José Luis Agea, las obras de encauzamiento finalizadas en el arroyo Catapé y que, con una inversión de 350.000 euros, beneficiarán tanto a este municipio como a la cercana pedanía de Los Almansas, evitando avenidas de agua como las registradas en el año 2007.
Los trabajos ejecutados han supuesto la ampliación de las tuberías de hormigón en la zona del cauce para evacuar el máximo caudal posible en grandes avenidas, la construcción de bajantes escalonados para reducir la fuerza de las aguas y la adecuación de barrancos y la limpieza de basura y vegetación. En Los Almansas, los trabajos han tenido como objeto el encauzamiento completo del tramo del arroyo que pasa por el casco urbano. "Los trabajos se han realizado en el plazo marcado de seis meses gracias a la colaboración de los vecinos y del Ayuntamiento, que han tenido siempre presente que esta obra es esencial para su seguridad", ha destacado Castro.
En Peal de Becerro, el delegado provincial visitado, junto a la alcaldesa, Juana Pérez, los trabajos que desde hace unos meses se acometen para el encauzamiento del arroyo en uno de los tramos que discurren por el municipio, una actuación que cuenta con una inversión de 748.523 euros y que la Consejería espera tener listo a comienzos del mes de octubre.
Castro ha explicado que los trabajos van a permitir "no sólo el control de una zona sensible a las avenidas, sino también la recuperación de un espacio para su uso por parte de los vecinos de este municipio, que están deseosos de poder recobrar su mirada al río". El delegado ha señalado que la actuación se desarrolla a lo largo de varios tramos del arroyo en su cauce urbano, con una longitud total que ronda los 1.600 metros. Con ello, se permite evacuar las aguas torrenciales en caso de fuertes lluvias sin riesgos para la población y las infraestructuras cercanas.
Los operarios trabajan ahora en la prolongación de algunos tramos de encauzamiento para la correcta evacuación de las aguas, la limpieza y ensanchamiento de otros tramos para la correcta circulación de las mismas y la protección con escolleras. Del mismo modo, en un tramo de 425 metros lineales, en la margen izquierda del arroyo hasta la zona del puente del antiguo lavadero, se prevé la adecuación del camino así como la dotación de arbolado. Finalmente, en otro tramo cercano se ha diseñado un área con una pequeña zona de ocio cuyos trabajos comenzarán a finales de mes.