TORRES (JAÉN), 17 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Medio Ambiente ha acometido desde 2009 obras de mejora forestal en montes del término municipal de Torres, con una inversión cercana a los 1,3 millones de euros.
El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, junto con la alcaldesa de la localidad, Elvira Sanjuán, ha visitado este jueves el último de los proyectos que la Junta de Andalucía realiza en dos montes emblemáticos de Torres, el Aznaitín y la Dehesa Boyal, uno de los trabajos más importantes del paquete ejecutado, ya que supone hablar de 511.000 euros del montante total destinado en este periodo a este término municipal, uno de los que mayor superficie forestal agrupa.
José Castro ha señalado que el trabajo sobre más de 660 hectáreas en Torres "es un ejemplo casi de manual de aplicación del Plan Forestal Andaluz, ya que se trabaja con una fuerte inversión de la Junta sobre monte vivo, optimizando recursos para que se encuentren en las mejores condiciones posibles para su explotación local, obteniendo aprovechamientos de gran valía a los que optan nuestras empresas de transformación como la madera", ha comentado el delegado, quien añade que además, "se dan oportunidades a la mano de obra local para que, de alguna manera, se beneficien del trabajo que se realiza en sus montes, especialmente, en momentos como los actuales y también como apoyo a los ingresos que otras actividades dejan en nuestras economías locales como es el caso de la recolección de la aceituna".
"No olvidemos que entre las líneas en las que la Administración trabaja para fomentar la actividad la del empleo verde es prioritaria". El delegado ha señalado que en esta última obra que se ejecuta en Torres son más de 7.000 los jornales que se destinan a la actividad. Se trata, fundamentalmente, de clareos, cortas y podas de pinares, una labor que, además, cumple una importante función preventiva de incendios, un flanco al que la Consejería de Medio Ambiente se dedica especialmente durante estos meses, especialmente en municipios donde el grueso del terreno es forestal e, incluso, protegido bajo la figura de parque natural en su mayor parte.
En este periodo, la Consejería de Medio Ambiente ha dedicado a la comarca de Mágina más de 6 millones de euros en actuaciones selvícolas para mejora de la gestión forestal y de mejora de zonas afectadas por el fuego.