Junta destina 1,4 millones a aplicar criterios de sostenibilidad y buenas prácticas en producción editorial

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 14:48

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el proyecto 'Ecoedición' destinado a fomentar la aplicación de criterios de sostenibilidad y buenas prácticas en su producción editorial, en una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Unión Europea (UE), que ha concedido al Gobierno andaluz un programa 'Life+' para su desarrollo y sufragará la mitad de su presupuesto, que asciende a 1,4 millones de euros.

Según informó en una nota la Oficina del Portavoz de la Junta, este proyecto pionero en el ámbito editorial de la administración tendrá un plazo de ejecución de tres años y medio y propiciará la contratación pública sostenible con empresas de papel, artes gráficas y editoriales.

Esta iniciativa será gestionada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta con el objetivo de "servir como marco de referencia para el resto de las administraciones en el sector de las publicaciones, además de promover una normativa con criterios ambientales que unifique el proceso de contratación pública". Asimismo, el proyecto permitirá establecer "un referente internacional en el desarrollo de buenas prácticas ambientales y de un compromiso social para el sector editorial".

Además, esta estrategia supondrá una disminución en los impactos producidos en el ciclo integral de vida de las publicaciones, desde la elección de materias primas hasta la comercialización, y al mismo tiempo conllevará beneficios económicos. Entre otros aspectos, se evitarán los excedentes de almacenamiento y la destrucción de ejemplares obsoletos, fenómenos cada vez más generalizados en el sector, con lo que se logrará optimizar la producción y la distribución.

La experiencia se aplicará de forma pionera en la Junta de Andalucía, aunque ha sido concebida para extender su aplicación a otras comunidades autónomas y, en general, a cualquier Administración Pública que "desee incorporarse a un compromiso de compra pública sostenible".

Para hacer realidad el proyecto, actualmente la Consejería de Medio Ambiente ya trabaja, en consenso con los principales sectores implicados --papel, artes gráficas y editorial--, con el objetivo de "conocer la situación de partida, proponer instrumentos para la implantación de criterios de sostenibilidad, verificar las herramientas a través de un proyecto piloto y, finalmente, difundir los resultados".

"UNIFICAR CRITERIOS AMBIENTALES"

Con estas acciones se pretende, por un lado, "unificar criterios ambientales viables en los procesos de contratación de la Junta de Andalucía, en virtud de principios de compra pública verde"; y, por otro, "reducir el consumo de materias primas, la generación de emisiones gaseosas y el volumen de vertidos y residuos". Este proyecto también persigue "definir modelos de producción que permitan disminuir el 'stock' sin reducir la rentabilidad, y promover, cuando sea posible, la utilización de nuevos soportes que eviten el uso desmesurado del papel, así como establecer pautas para el ecodiseño de publicaciones".

El proyecto, presentado por la Consejería de Medio Ambiente bajo el título de 'Ecoedición, gestión sostenible de publicaciones en la Administración Pública', supone "un impulso definitivo en la apuesta por la sostenibilidad en la labor editorial que la Consejería inició en 2006 con sus propuestas de ambientalización de las publicaciones", las cuales incluían acuñar el concepto de 'ecoedición'. Entre las nuevas iniciativas, Medio Ambiente se ha comprometido a proporcionar los medios necesarios para la creación de la 'Oficina LIFE+ Ecoedición' como centro de información y de generación de ideas, publicar un Manual de Ecoedición, así como diversas experiencias demostrativas, difusión, asesoramiento y promoción de buenas prácticas en el sector editorial.

La puesta en marcha de este programa también fomenta los beneficios para el sector privado. Como marca de calidad registrada por la Consejería de Medio Ambiente, "la ecoedición supondrá a medio plazo un incentivo para aquellas empresas que apuesten por la ecoinnovación y la responsabilidad social corporativa; es decir, la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales, laborales y medioambientales como parte de su estrategia de negocio". Ello puede redundar en una mejora de imagen y de resultados que genere crecimiento y mayores beneficios.

Igualmente, el programa se dirige al propio consumidor, que podrá demandar publicaciones con un tipo de edición mucho más sostenible, ambiental y socialmente, frente a la edición convencional.