La Junta destina 748.000 euros a encauzar un arroyo de Peal para evitar daños por las crecidas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 15:59

PEAL DE BECERRO (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha comenzado en Peal de Becerro (Jaén) las obras de encauzamiento del arroyo Peal a su paso por esta localidad. Los 748.000 euros que se destinan a esta actuación servirán, según el delegado provincial, José Castro, "para evitar que las crecidas del caudal afecten a las viviendas y terrenos de los vecinos de esta zona del municipio, del mismo modo que se recuperará un tramo de este Arroyo para su disfrute".

Castro, acompañado por la alcaldesa de Peal de Becerro, Juana Pérez, puso la primera piedra de unas obras que, "de no registrar retrasos por las inclemencias meteorológicas, podrían estar listas antes del verano de 2010".

La Junta especificó en un comunicado que con el proyecto diseñado por los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua se pretende actuar sobre el cauce y los márgenes del arroyo, de forma que se disponga de seguridad suficiente para hacer frente a grandes avenidas de agua sin riesgos ni para la población ni para las infraestructuras colindantes. Asimismo, esta actuación complementa una similar realizada hace unos años en otros tramos del río.

En esta ocasión, son tres las obras que se incluyen en este proyecto. En primer lugar, aguas arriba, se prolongará uno de los encauzamientos existentes con una estructura en forma de artesa y a cielo abierto a lo largo de un trazado de 470 metros. En la parte contraria de este encauzamiento, se prolongará el mismo en una longitud de 89 metros por razones de seguridad.

Por último, se procederá a la limpieza del cauce en un tercer tramo del arroyo y a la protección del mismo con un muro de escollera a lo largo de 633 metros, que abarca desde la prolongación del segundo tramo que se acondiciona hasta la obra de fábrica existente en el cruce con la carretera de circunvalación de Peal hacia Quesada.

Junto a esta actuación en materia de seguridad hidrológica, el delegado indicó que los trabajos también prevén la adecuación del margen izquierdo del arroyo como senda peatonal y para ciclistas a lo largo de 425 metros, un recorrido jalonado de arbolado y bancos de descanso de nueva plantación hasta el puente del lavadero.

Además, en otro punto contrario, en la margen derecha del arroyo, se adecuará con zahorra un tramo de 577 metros para la circulación de vehículos, con el respectivo acerado para peatones y ciclistas. Finalmente, en un terreno municipal junto al antiguo lavadero, se instalará un pequeño parque con aparatos de gimnasia para los vecinos que deseen utilizarlos.

Contenido patrocinado