Junta destina más de 465 millones en infraestructuras de depuración hasta final de 2016

Publicado: miércoles, 13 septiembre 2017 21:37

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La inversión destinada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en infraestructuras de depuración declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma, a fecha 31 de diciembre de 2016, asciende a 465,5 millones de euros, "muy por encima de lo recaudado mediante el canon autonómico". De esta cantidad, 288 millones se corresponden con inversión ejecutada. Asimismo, otros 177 millones ya están comprometidos para las obras en ejecución.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ante el Pleno del Parlamento a fin de informar, a petición del PP-A, sobre el balance de cumplimiento del acuerdo de 26 de octubre de 2010 de Consejo de Gobierno por el que se declaran de interés de la comunidad las obras hidráulicas destinadas al cumplimiento del objetivo de la calidad de las aguas de Andalucía.

Según ha precisado el consejero, todos estos datos son accesibles y se pueden consultar en la web de la consejería, donde se informa puntualmente de la actuación aparecida en el Acuerdo del Consejo de Gobierno que recogía un total de 300 obras declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma y repartidas entre las ocho provincias andaluzas, el título y el tipo del expediente de contratación, su estado de tramitación, la inversión ejecutada o la financiación de la misma.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, el titular de Medio Ambiente ha abogado por dejar a un lado la confrontación política en materia de aguas y hacer un frente común entre todas las administraciones para resolver los problemas de los ciudadanos.

En esta línea, ha puesto como ejemplo el protocolo suscrito el pasado 17 de julio en Estepona entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para el cumplimiento de la Directiva europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, que contempla una inversión total de 791 millones de euros para 149 actuaciones.

Del presupuesto total, el Estado aportará 231 millones procedentes de los fondos comunitarios Feder y la Junta 561 millones, de los que el 90 por ciento corresponden al canon de mejora autonómico y el 10 por ciento de fondos Feder.

Para Fiscal, esta colaboración entre administraciones es la que debe prevalecer por el interés común y el bienestar de los ciudadanos. Por ello es necesario también la coordinación con las administraciones locales y supramunicipales, así como con las administraciones sectoriales competentes en distintas materias (carreteras, dominio público hidráulico, etc.) para agilizar la tramitación de todas estas obras de infraestructura hidráulica.

El consejero ha reiterado el interés de la Junta para que Andalucía cuente con todas las instalaciones necesarias para poder cumplir así los objetivos de calidad que marca la Ley de Aguas. También ha recordado que desde que la Administración autonómica asumió las competencias en materia de aguas, el 89 por ciento de los municipios andaluces depuran sus aguas residuales.

PP-A PREGUNTA DÓNDE ESTÁ EL DINERO DEL CANON DEL AGUA

Por su parte, el diputado del PP-A Manuel Andrés González ha acusado a la Consejería del ramo de "incompetencia y falta de gestión" en torno a la construcción de infraestructuras hidráulicas y ha preguntado a Fiscal dónde está el dinero del canon del agua "cuyo destino se desconoce en su mayor parte". "Según nuestros cálculos la Junta ha recaudado 512 millones y no se sabe dónde están en torno a 350 millones", ha asegurado.

Tras asegurar que "en algún sitio tienen que estar, pero no en las obras prometidas por la Junta", el diputado del PP-A también ha destacado durante su intervención que muchos fondos recibidos por parte de la Unión Europea se encuentran "en riesgo" por la negligencia de la Junta. Asimismo, ha defendido que el Gobierno de Rajoy, "al que criminalizan todos los días, está haciendo frente con recursos propios a obras hidráulicas que son competencia de la Junta".

Junto a ello, el parlamentario 'popular' ha criticado que Fiscal utilice la web de la Consejería de Medio Ambiente para acusar el PP-A de "mentiras y falacias" en torno a este asunto, y le ha pedido "más modestia, más estudio de los datos oficiales, más escuchar a los agentes sociales, más capacidad para encajar los incumplimientos y más lengua contenida".

En su turno de réplica, Fiscal ha respondido que mientras haya una crítica injusta contra la gestión de esta Consejería y el trabajo de sus funcionarios siempre va a salir en su defensa y que Andalucía está "muy por encima" de la media española en ejecuciones de infraestructuras hidráulicas. "El PP-A quiere hacer ver que Andalucía es una isla donde esta cuestión está abandonada y la cola de España, pero estamos por encima de la media", ha subrayado.

Sobre el canon del agua, ha dicho que el hecho de que el PP le pregunte dónde está el dinero le produciría "hilaridad si no fuera un tema tan serio". Seguidamente, ha indicado que "no está en Sudamérica comprando empresas en el Canal de Isabel II". "Ustedes sigan con esa cantinela que yo seguiré repitiendo dónde está el dinero, invirtiéndose en la construcción de infraestructuras de depuración a lo largo y ancho de Andalucía", ha señalado.

Finalmente, ha señalado que la Cámara de Cuentas de Andalucía no ha puesto en solfa en ningún momento lo recaudado y ha reconocido que le gustaría que el ritmo de construcción de estas infraestructuras fuera mayor aunque ha insistido que en el avance que se ha producido en los últimos años ha sido "innegable y fuera de toda duda". Según ha apuntado, la Junta ha comprometido más dinero del recaudado "y si dependiéramos del Gobierno tardaríamos muchísimo tiempo más".