Junta edita material divulgativo con los periodos y días de caza de la temporada 2010/2011

Actualizado: martes, 20 julio 2010 14:48

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha publicado material diverso (un cartel, un cuadernillo y un folleto), que recoge toda la información oficial sobre las vedas y los periodos hábiles de caza para la temporada 2010/2011, con el objetivo de dar a conocer toda la información necesaria para facilitar el ejercicio "responsable" de la caza dentro de los parámetros necesarios que garanticen la conservación de las especies cinegéticas, a la vez que se fomenta el ejercicio de la caza responsable.

Según explicó la Consejería en una nota, se ha editado un total de 163.705 folletos, 38.272 cuadernillos y 6.379 carteles, que han sido enviado a la Federación Andaluza de Caza para la distribución a sus más de 1.800 asociaciones, así como a asociaciones de guardas de coto y rehaleros como Ateca, Aproca y Aunac, y otras organizaciones como Ecologistas en Acción.

Además, este año, y por primera vez, se ha remitido también a las armerías andaluzas y del mismo modo, las publicaciones están a disposición de los cazadores en las oficinas de las Delegaciones de Medio Ambiente y de los Parques Naturales de Andalucía, y pueden descargarse en la página web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/medioambiente) a través del Portal de la Caza y la Pesca Continental.

La información que se facilita mediante estas publicaciones incluye los periodos y días hábiles de caza de conejo, zorro, aves acuáticas y demás especies cazables en Andalucía, así como el cupo de capturas por cazador y día, y el recordatorio sobre la peligrosidad del uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural, indicando al cazador la importancia de su implicación a la hora de luchar contra esta práctica.

Destaca también la información que se incluye sobre la becada y la perdiz roja, especies que han sido objeto de modificación en la recién aprobada Orden General de Vedas 2010/2011, cuyo periodo hábil de caza ha sido modificado como resultado de los conocimientos adquiridos sobre la fenología de las especies tras los últimos estudios científicos, y queda establecido entre el 1 de noviembre y el 31 de enero.

Por otra parte, el periodo hábil en la modalidad de perdiz roja con reclamo macho ha quedado establecido entre el 15 de enero y el 25 de febrero para el desarrollo de esta modalidad en las provincias de Cádiz y Málaga, mientras que para las provincias de Almería, Granada y Jaén se establecen dos periodos, del 7 de enero al 17 de febrero y del 24 de enero al 6 de marzo.

De esta forma, los titulares de los aprovechamientos cinegéticos pueden optar por uno de ellos, elección que deberán reflejar en el correspondiente Plan Técnico de Caza. Este cambio se produce para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva de Aves de la Unión Europea relativa a la conservación de aves silvestres.

La publicación de este material divulgativo se enmarca dentro de un conjunto de actuaciones que la Consejería de Medio Ambiente está desarrollando a través del Instituto Andaluz de la Caza y la Pesca Continental para incrementar el valor de la caza como recurso y promover la realización de esta práctica de forma compatible con el medio natural y la conservación de las especies.