Junta ejecuta más del 70% del Plan de mejora de infraestructuras hidraúlicas, con 136 millones de inversión

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 13:33

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está ejecutando el 70 por ciento de las obras incluidas en el Plan de mejora de infraestructuras hidráulicas aprobado el pasado mes de junio por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, según informó la Junta en un comunicado.

Estas actuaciones, actualmente en ejecución o a punto de comenzar sus obras una vez que finalicen las lluvias, tienen un presupuesto superior a los 136 millones de euros, lo que conlleva una generación de empleo asociada de 2.200 puesto de trabajo directos e indirectos. En total, el Plan tiene prevista una inversión de más de 200 millones repartidos en 90 obras por las ocho provincias andaluzas.

En la provincia de Almería se están ejecutando 25,5 millones de euros del Plan. Entre sus actuaciones destacan la obra de restauración ambiental y adecuación de uso público de la Rambla Pastor en Vícar, que también incluye trabajos de adecuación para la defensa contra inundaciones. Otras intervenciones destacadas son las de los términos municipales de Albox y Oria, donde se mejorará el abastecimiento de agua potable en casi 40 núcleos urbanos.

En Cádiz, las obras actualmente en ejecución suman un presupuesto de 2,6 millones de euros, destacando las compuertas de desagüe del embalse de Los Hurones, ya finalizada y las actuaciones para la mejora del abastecimiento en el pozo de Majarambuz.

Por su parte, en Córdoba están ya en ejecución todas las actuaciones previstas en el plan, con un presupuesto de 38 millones de euros. La principal partida, de 18,5 millones, se destinará al mantenimiento y mejora de la seguridad en las presas de los ríos Guadiato y Yeguas, Iznájar, Guadalmellato y José Torán. Las inversiones en esta provincia se completan con diversas obras de prevención de inundaciones y recuperación del dominio público hidráulico del río Guadajoz en Castro del Río; el arroyo Guadalcázar en Cabra; el arroyo Garabato en La Carlota y en el río Guadalquivir a su paso por Montoro.

En la provincia de Granada, las obras puestas en marcha por la Medio Ambiente suponen una inversión de 20,4 millones de euros. Entre ellas destaca la mejora de distintos embalses de la cuenca del Guadalquivir, que suman una inversión total de 6,48 millones. De estas actuaciones, la más importante, con 5,79 millones, se dirige a la mejora del aliviadero, galería y estribo de la presa del Negratín.

En Huelva las obras actualmente ya iniciadas tienen un presupuesto de 27,5 millones de euros. En este sentido, destaca la ejecución del sistema para garantizar la disponibilidad de agua potable en Punta Umbría y Aljaraque (4,54 millones); las nuevas conducciones de agua tratada entre Minas de Riotinto y Nerva (2,91); la mejora del suministro al Polígono Nuevo Puerto de Palos de la Frontera (1,82), y los depósitos reguladores del sistema centro de la Sierra de Huelva (1,12).

Respecto a la provincia de Jaén, las obras en ejecución suponen una inversión de 10 millones de euros. En esta zona destacan las obras en la red de embalses, de las que se están ejecutando aproximadamente la mitad para adaptarlas al reglamento de seguridad, con un presupuesto superior a los 4 millones de euros.*

La provincia de Málaga se beneficiará de dos proyectos, con una inversión total de 12,65 millones de euros y un empleo asociado de 204 puestos de trabajo. El primero de ellos consiste en la mejora y reparación de los canales de riego del río Guadalhorce, que también transportan agua para el suministro de la capital, cuyas obras ya están adjudicadas y comenzarán en breve.

PREVENCIÓN INUNDACIONES EN ALCALÁ

Finalmente, en la provincia de Sevilla se están ejecutando actuaciones con un presupuesto de 14,8 millones de euros. En materia de prevención de inundaciones destaca la construcción del 'tanque de tormenta' en Alcalá de Guadaíra para recoger los excedentes de agua cuando la red de alcantarillado se muestre insuficiente en situaciones de emergencia.