HUELVA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado este lunes, tras mantener una reunión con los mariscadores de la costa occidental de Huelva, que la administración regional va a estudiar la posibilidad de reducir las taras, lo que permitiría obtener más licencias para poder faenar en la costa de Doñana.
En declaraciones a los periodistas, Díaz Trillo ha valorado la línea de diálogo abierto con el sector, y ha recordado que la situación del litoral en cuanto a la coquina es "delicada" en toda la costa occidental y que se encuentra "en un momento muy frágil", por lo que "hay que cuidar el caladero".
En este sentido, ha remarcado que los caladeros "han sido riquísimos", y por tanto los pescadores tienen que ser conscientes de que "miramos por los pescadores de hoy y de mañana".
Respecto a la cuestión de Doñana, ha dicho que los cupos están establecidos, y que aunque se va crear una comisión de trabajo y de diálogo, "no cabría nunca aumentar el número de capturas", si acaso desde un "ejercicio de solidaridad", considerar si se puedan bajar las taras de cada pescador, y en ese sentido "se podría dar algún tipo de expectativa a estos mariscadores".
Asimismo, ha precisado que la comisión de Desarrollo Sostenible y el Consejo de Participación ya han establecido las licencias otorgadas, pero el planteamiento abordado en la reunión estaría basado en rebajar la tara para que entre alguna licencia más y ésta "sería la vía que se podría explorar".
El consejero de Medio Ambiente ha indicado que de momento no hay solución definitiva, a la par que ha dejado claro que "hay que cuidar el caladero de Doñana en los términos que marca la normativa".
En la actualidad hay un cupo de 160 licencias, trabajan 108, pero la comisión de Desarrollo Sostenible ya estipuló que eran "suficientes", y así lo rubricó el Consejo de Participación, ha recordado.
"Se trata de un ejercicio de solidaridad entre pescadores" al objeto de "poder repartir más las capturas", ha enfatizado Díaz Trillo, que ha matizado que este planteamiento de rebajar las taras se estudiará en la comisión de seguimiento creada este mismo lunes.
En este sentido, el consejero ha destacado que las directrices de trabajo van encaminadas a "seguir preservando el caladero de la Costa Occidental", para lo cual ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no capturen coquinas, así como a los que dañan el caladero al coger alevines. "Hay que volver al espíritu de compromiso con las playas de Huelva, que son un espacio natural singular", ha subrayado Díaz Trillo, que ha señalado que Agricultura y Pesca y con los mariscadores trabajarán para "buscar soluciones para que estas familias se ganen el sustento".
Preguntado por la posibilidad de que los mariscadores vuelvan a faenar en Doñana sin la licencia oportuna, ha confiado en que se mantenga la línea de diálogo y espera que el colectivo cumpla la ley y "más cuando se habla de un recurso natural".