La Junta facilita la gestión de 138 trámites por vía telemática relacionados con Medio Ambiente

Actualizado: sábado, 9 abril 2011 14:36

ROCIANA DEL CONDADO (HUELVA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha acudido este sábado al municipio onubense de Rociana del Condado para el encuentro 'VillaBlog-Comarca de Doñana', la segunda edición de un evento centrado en el mundo de los blogs y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, donde ha dado a conocer las iniciativas desarrolladas por su departamento para facilitar la accesibilidad a la información ambiental generada en Andalucía y ha destacado que actualmente es posible realizar de manera telemática 138 trámites administrativos relacionados con esta materia.

A lo largo del encuentro, el titular de Medio Ambiente ha valorado la importancia para la comarca del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana (PDS), un plan que fomenta "la participación y el asociacionismo", refuerza "la imagen de Doñana en la vida laboral y cotidiana de sus ciudadanos" y que, entre otros aspectos, facilita la celebración de eventos como el que ha tenido lugar en esta localidad onubense.

En este sentido, el consejero ha recordado que uno de los objetivos de este PDS consiste en potenciar un desarrollo social basado en valores de igualdad, calidad de vida y pertenencia. Además, ha asegurado que con la puesta en marcha en 2010 del Servicio Integrado de Atención Ciudadana (SIAC) en materia de Medio Ambiente la Junta ha "querido mejorar la respuesta a la ciudadanía, en el ofrecimiento ágil y eficiente de información y en la prestación de un servicio de calidad, conscientes de que estos aspectos son esenciales para el avanzar en el bienestar social y en el desarrollo socioeconómico".

Así, el servicio está concebido como una plataforma de atención multicanal que contempla todas las vías posibles de comunicación con la ciudadanía, contribuyendo en especial al desarrollo de la administración electrónica y permitiendo en la actualidad la tramitación telemática de hasta 138 procedimientos administrativos.

El consejero ha manifestado que la primera fase de implantación del SIAC ha consistido en la puesta en marcha del servicio telemático a través del área 'A Tu Servicio' del portal de la Consejería, iniciativa que ha convertido a este sitio web en referente en materia ambiental "no solo a nivel andaluz".

CERCA DE 1,5 MILLONES DE VISITAS A LA WEB EN 2010

Al respecto, Díaz Trillo ha informado de que la web de Medio Ambiente ha recibido durante 2010 un total de 1.481.436 visitas que se han traducido en 8.506.754 páginas vistas. La distribución geográfica de las visitas ha procedido del extranjero en casi el nueve por ciento de los casos, mientras que del 91 por ciento restantes algo más de 900.000 visitas se han realizado desde Andalucía.

Por otra parte, el responsable andaluz de Medio Ambiente ha afirmado que la segunda fase de implantación del SIAC ha significado la puesta en marcha de un servicio de atención telefónica con el que se han unificado los distintos teléfonos disponibles previamente en la Consejería. De este modo, a través del número 902 48 48 02 se pueden realizar todo tipo de consultas de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 8,00 a 20,00 horas.

Actualmente los datos globales indican que el SIAC recibe una media de 184 consultas al día, y que las temáticas ambientales más consultadas por los ciudadanos son la caza y la pesca (62,48% de las consultas), residuos (8,23%) y agua (6,05%).

Díaz Trillo ha concluido afirmando que este servicio se enmarca dentro del "gran esfuerzo" que la Consejería de Medio Ambiente realiza en los últimos años para mejorar sus sistemas de información ambiental. Prueba de esta apuesta es la Red de Información Ambiental de Andalucía, un instrumento que "está a la vanguardia en la accesibilidad universal de la información ambiental" y que emana de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.