Junta y Gobierno invertirán 450.000 euros para sellar el vertedero de residuos inertes de Arjona

El Delegado De Medio Ambiente, José Castro
JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 15:24

ARJONA (JAÉN), 20 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ultima el proyecto para el sellado del vertedero de residuos inertes (materiales no orgánicos) del municipio jiennense Arjona, una obra que cuenta con una inversión global de 450.000 euros, de los que 284.000 corresponden a la Junta, encargada de ejecutar la obra, y el resto al Gobierno central.

El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, acompañado por el alcalde de Arjona, José Puentes, visitó el lugar donde está previsto llevar a cabo la intervención, que se promueve dentro del Plan Nacional de Residuos en connivencia con la estrategia andaluza ante el Cambio Climático, tal y como informó la Junta en un comunicado.

Según indicó, la zona de actuación se localiza en un radio de 30.000 metros cuadrados a las afueras de la localidad, un área que ha sido convenientemente vallada por el Ayuntamiento y en la que sólo se localizan escombros, no habiendo afecciones de residuos orgánicos". El Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de la Consejería los terrenos necesarios para recuperar con todas las garantías la superficie afectada por el vertedero.

El delegado afirmó que los trabajos de sellado comenzarán tras el verano. "Estamos ante una obra de escasa complejidad que, por el contrario, cuenta con un beneficio ambiental extraordinario, ya que la zona se recupera para el municipio que puede utilizar esta área como nuevo pulmón verde una vez que se han acometido los trabajos de desescombro y acondicionamiento del terreno", señaló.

Por ello, consideró que las labores de sellado no se prolongarán más allá de seis meses. Asimismo, los técnicos han contemplado en el proyecto la posibilidad de que el espacio se recupere de tal forma que pueda habilitarse en la zona un pequeño mirador en la parte superior del terraplén que sirva de lugar de esparcimiento para los vecinos.

El vertedero de Arjona forma parte junto con el del Vilches, Rus y Hornos de Segura, del paquete de actuaciones sobre las que trabaja la Consejería de Medio Ambiente en distintas fases. La obra más avanzada en la actualidad es la que corresponde a Hornos de Segura, con una inversión de 347.000 euros.

Desde el año 2007, y con cargo al Plan Territorial de Residuos Sólidos Urbanos, se han recuperado en la provincia de Jaén doce puntos en los que se registraban vertederos, destinando para ello la Consejería una inversión global de 4,2 millones de euros con el claro objetivo de apoyar a la administración local en esta labor.

Contenido patrocinado