ANTEQUERA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Medio Ambiente ha organizado en el municipio malagueño de Antequera un encuentro en que el se darán a conocer los distintos proyectos de educación ambiental que se llevan a cabo en Andalucía.
Así, el seminario, que fue inaugurado por la delegada provincial de Medio Ambiente en Málaga, Remedios Martel, y que se celebrará también el próximo día 28 de abril en el municipio sevillano de Osuna, servirá para intercambiar experiencias y reflexionar sobre el papel que desarrollan las asociaciones en la promoción de la educación ambiental en el medio ambiente urbano y en la conservación de la biodiversidad.
En la iniciativa participarán los representantes de las distintas entidades sociales que desarrollan proyectos de educación ambiental en la comunidad autónoma andaluza, especialmente las que realizan actuaciones subvencionadas por la Junta, y aquellas que están adheridas a la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental, explicaron.
Este encuentro, según precisaron a través de un comunicado, se desarrolla en el marco de 'La Estrategia Andaluza de Educación Ambiental', puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente para promover la educación y participación de los distintos sectores sociales en la conservación de los recursos naturales y en la calidad ambiental de Andalucía.
El documento, en cuya elaboración han participado más de 1.600 expertos, se realiza un análisis de la situación ambiental de Andalucía en temas tales como el agua, suelo, aire, energía o residuos.
Así, en el texto se incluye también la percepción que tienen los andaluces de los problemas que afectan al medio ambiente, así como un análisis de los distintos escenarios en los que tiene cabida la educación ambiental- administración, medios de comunicación o centros escolares, entre otros.
La Estrategia Andaluza de Educación Ambiental se inscribe en el movimiento internacional auspiciado por los acuerdos de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992 y posteriormente revisados en el año 2002 en Johannesburgo (Sudáfrica). Estas propuestas se concretaron en el país con la redacción en 1999 del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, en el que Andalucía "jugó un papel muy relevante".