ALMERÍA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Almería, ha incoado un expediente sancionador a la empresa de la gestión integral del agua Aqualia, concesionaria de estos servicios del Ayuntamiento de Almería a tenor de los vertidos de aguas fecales existentes en la playa capitalina de El Zapillo a la altura del Auditorio Municipal 'Maestro Padilla', ya que éste, afirma la Administración autonómica, "no está autorizado".
Fuentes del Gobierno andaluz han trasladado a Europa Press que el expediente se abrió el pasado 30 de mayo después de los requerimientos realizados al Ayuntamiento como administración titular, de forma que el mismo podría ampliarse al Consistorio durante el presente periodo. Así, los demandados se exponen a una multa que podría llegar a los 300.000 euros.
Este expediente recoge la solicitud de la Junta que pide "la ejecución inmediata de las medidas de corrección necesarias para eliminar todo vertido de aguas sin depurar, informando de las mismas a la Delegación Provincial" de Medio Ambiente, que busca como fin "asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer, evitar el mantenimiento de los efectos de la infracción y las exigencias de los intereses generales".
La Junta ya ha manifestado que el Ayuntamiento de Almería incumple las condiciones que se establecen en la autorización de vertidos al litoral realizada por la Consejería de Medio Ambiente en marzo de 2010, de forma que ha precisado que los puntos autorizados son "aliviaderos" para el caso de lluvias torrenciales debido a que algunas zonas de Almería "no cuentan con red separativa de recogida de aguas pluviales y residuales por lo que, en condiciones normales, como las que se registran en la actualidad, no tienen autorización para aliviar aguas residuales".
Así, la titular provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ha puntualizado que el vertido denunciado "no está autorizado ni el Ayuntamiento de la Capital había comunicado su inclusión en el listado remitido a la Consejería de Medio Ambiente". La delegada añade que hace más de dos meses se pidió al Ayuntamiento de Almería que informara sobre la procedencia del vertido y que tomara las medidas oportunas para eliminarlo con el objetivo de que no se vieran afectadas las aguas de baño.
Por otra parte, y a raíz de la denuncia presentada en la Fiscalía por el portavoz de IULV-CA del Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, sobre este asunto, la Delegación Provincial de Salud ha señalado que a principios del mes de abril instó al Ayuntamiento como órgano competente a solucionar el vertido en el ámbito de la salud pública.
Desde la Consejería se ha explicado a Europa Press que a finales del mes de marzo un particular interpuso una denuncia a causa de los malos olores de la zona y el peligro para la salubridad que supone la proliferación de estos fluviales, de forma que la misma fue remitida al gobierno local. Posteriormente, se adjuntó un informe elaborado por técnicos de la Consejería de Salud en el que se aborda el vertido.