La Junta inicia la adecuación de un viejo vertedero para convertirlo en un mirador a El Tranco

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 17:55

JAÉN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, a través de su empresa pública Egmasa, ha comenzado los trabajos de adecuación de un viejo vertedero de residuos sólidos urbanos ya clausurado por el Ayuntamiento de Hornos de Segura (Jaén) para convertirlo en un área de descanso y un mirador con vistas al pantano de El Tranco, en el corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, explicó en una visita con el alcalde de Hornos, Juan Antonio Gila, a los trabajos preparatorios del terreno que la Consejería destinará 347.000 euros a reparar un punto del municipio que años atrás fue un vertedero de residuos al que "puso freno el Ayuntamiento con su vallado y clausura".

"Siguiendo las directrices que nos marca el Plan Territorial de Residuos, el principal motivo de estas actuaciones es recuperar, desde el punto de vista de la erosión, el terreno y para evitar el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas, una zona donde se han depositado de forma indiscriminada y con poco respeto al entorno residuos de todo tipo", manifestó.

Castro señaló que, además y dado el valor paisajístico de la zona, se ha diseñado una zona recreativa para el disfrute de los vecinos y quienes visitan el parque: un mirador en la plataforma cercana a la carretera de acceso al municipio desde el que se podrá disfrutar de una inigualable vista de la cola del pantano de El Tranco, el mayor de la provincia de Jaén.

Las labores de adecuación del terreno comportan el movimiento de más de 14.000 metros cúbicos de tierras donde se encuentran los residuos a lo largo de una plataforma de más de 60 metros de longitud y en un barranco que registra una pendiente de más de cuarenta grados. En su lugar, se realizarán aportes de tierra y se convertirá el terraplén en una ladera escalonada estabilizada en su parte inferior con una escollera de piedras que evite que se produzcan movimientos de terreno en la base por la elevada inclinación.

A lo largo de esta ladera se procederá a la reforestación del terreno con especies de la zona que logren así fijar el terreno y frenar la erosión. Finalmente, para la plataforma de acceso desde la carretera se ha diseñado un pequeño sendero, un área de aparcamientos para que los coches de los visitantes no se detengan en la carretera, una balaustrada de madera y una serie de bancos para disfrutar con tranquilidad de las vistas.

Desde el año 2007 y con cargo al Plan Territorial de Residuos Sólidos Urbanos, se han recuperado en la provincia de Jaén 12 puntos en los que se registraban vertederos destinando a ello una inversión global de 4,2 millones de euros con el claro objetivo de apoyar a la administración local en esta labor.