SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, explicó hoy ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz que el Programa de Educación Ambiental en Espacios Naturales, dirigido especialmente a la población residente en estas zonas, llegará a más de 20.000 personas de 250 municipios andaluces.
En este sentido, la consejera de Medio Ambiente recordó que en la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental (EAdEA) se recogen los espacios naturales como uno de los escenarios prioritarios para la promoción de acciones de educación ambiental, que faciliten el encuentro entre los distintos actores de estas zonas, mejoren la formación y procuren recursos y actividades adaptados a las características de estos lugares.
La consejera manifestó que la apuesta por una educación ambiental está sustentada en dos principios básicos, la sostenibilidad y la equidad, desde una perspectiva horizontal y participativa, y tiene en cuenta tanto la contribución a la resolución de problemáticas ambientales locales como la responsabilidad desde nuestro ámbito en el abordaje de la crisis ambiental global.
En este sentido, apuntó que la educación ambiental ha de constituirse en el motor del desarrollo sostenible, que potencie la capacidad de las poblaciones para abordar cuestiones ambientales y de desarrollo.
En total serán 19 los programas de actividades de educación y sensibilización ambiental que se llevarán a cabo en los espacios naturales de Andalucía, con una inversión de 510.000 euros. Estos enclaves, resaltó la consejera, serán el escenario para desarrollar acciones de sensibilización ambiental con las que fomentar la adopción de valores y comportamientos sostenibles, así como para promover alianzas sociales con la gestión del espacio protegido.
Durante su comparecencia, Castillo explicó que entre las acciones que recoge el programa destacan la celebración de jornadas temáticas, el apoyo a redes sociales, la realización de sesiones informativas, el impulso a procesos de participación ambiental o la elaboración de materiales didácticos y divulgativos. Todas ellas tienen como objetivo propiciar la participación de todos los actores sociales en la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en los espacios naturales de Andalucía.
La consejera de Medio Ambiente manifestó que el principal destinatario del programa es la población residente en el espacio natural y en su área de influencia, aunque también está incluida la población en general, como referencia para las acciones que pretenden impregnar a todo el colectivo social de una zona; los colectivos sociales organizados, asociaciones de ámbito ecologista, cultural, juvenil y de mujeres; sectores socioeconómicos, vinculados a la gestión del patrimonio natural y los recursos del espacio, gestores, integrados por el personal técnico y los dirigentes al frente de la gestión ambiental del territorio y, por último, a la comunidad educativa, tanto el alumnado como el profesorado.
ACTIVIDADES POR PROVINCIAS
Castillo detalló algunas de las actuaciones a desarrollar en las diferentes provincias a lo largo del 2010. En Almería, destaca la propuesta de configuración de una nueva Red de Voluntariado Ambiental, en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez. En Cádiz, se desarrollarán actividades que van desde la puesta en valor de la declaración de espacio natural protegido, en Los Alcornocales, a acciones vinculadas a la gestión del agua y los recursos naturales en la Sierra de Grazalema y un curso de pesca responsable en Bahía de Cádiz.
En la provincia de Córdoba, por las características de sus espacios naturales, se realizarán acciones tanto vinculadas a la caza como a la gestión sostenible en la Sierra de Cardeña y Montoro y jornadas sobre la calidad de los servicios turísticos asociados al Geoparque, en la Subbética.
En Granada, se parte de las acciones vinculadas al Espacio Natural de Sierra Nevada, con especial hincapié en el trabajo con el sistema educativo. En los otros espacios granadinos como Sierra de Castril y Baza, se desarrollarán iniciativas vinculadas a los recursos naturales y a las actividades que generan.
Por su parte, en aspectos de educación ambiental, tanto las provincias de Huelva como de Sevilla y Cádiz, vienen marcadas por un programa de gran tradición que se ha realizado en el Espacio Natural de Doñana y vinculado a una gestión participativa con los municipios de la zona a través del Grupo Doñana Entorno. Con este grupo de trabajo se configuran las actuaciones con el sistema educativo, los programas de sensibilización ambiental o acciones vinculadas al sistema de uso público.
En la provincia de Jaén, las actividades se van a centrar en la puesta en valor de los recursos del espacio natural en Cazorla, Segura y Las Villas. En la Sierra de Andújar se harán recorridos interpretativos con empresarios locales y agentes socioeconómicos. Por último, en Málaga las acciones serán tanto de acercamiento a sus espacios naturales como de promoción de conexiones con distintos sectores que intervienen en el mismo.