La Junta inventaria líneas eléctricas peligrosas para aves y ofrece formación específica

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2017 18:06

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha informado de que, en el marco del plan de acción de medidas antielectrocución y anticolisión, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha realizado durante la presente legislatura varias acciones.

Así lo ha indicado el consejero del ramo, José Fiscal, en el marco de una respuesta parlamentaria a pregunta de Podemos, consultada por Europa Press, y en la que, en primer lugar, se alude a reuniones periódicas en el marco de los convenios suscritos con las empresas de electricidad Red Eléctrica España (REE), Endesa y la Cooperativa Industrial de Distribuidores Eléctricos (CIDE), para trasladar a las diferentes compañías los casos de electrocución y colisión detectados, de manera que cada empresa adopta las medidas correctoras en las líneas que son de su titularidad.

Una de las medidas acometidas más destacadas es el mantenimiento de una base de datos actualizada con el inventario de las líneas eléctricas peligrosas, que contiene información sobre todas estas infraestructuras que discurren por territorio andaluz en las que se han registrado electrocuciones de aves y muertes por colisión con cable, de acuerdo con la legislación vigente.

Asimismo, se ha apostado por la formación de agentes de medio ambiente y personal técnico de la Consejería con la finalidad de que puedan identificar apoyos y/o líneas eléctricas no adaptadas a la normativa. De esta forma, del 21 al 25 de noviembre de 2016 en Tarifa (Cádiz) se celebró el tercero de estos cursos, en el que también han participado agentes y técnicos del Norte de África.

También se ha establecido la coordinación con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio; de acuerdo con el decreto 178/2006 por el que se establecen normas de protección de la avifauna para las instalaciones eléctricas de alta tensión, al tener sus disposiciones el carácter de normas técnicas de seguridad industrial, es aplicable el régimen sancionador previsto en la Ley de Industria, siendo competencia de la citada Consejería la tramitación de los correspondientes expedientes sancionadores.

La intervención se realiza en toda Andalucía, haciendo hincapié en las zonas de distribución de las especies catalogadas más susceptibles de tener problemas de electrocución o colisión con líneas eléctricas.

DOS MILLONES INVERTIDOS EN LA ADAPTACIÓN DE TENDIDOS

Las medidas antielectrocución y anticolisión previstas en la normativa de protección de aves son ejecutadas por las diferentes empresas de electricidad en las líneas eléctricas de su titularidad.

La adopción de estas medidas se llevan a cabo en aquellos postes y líneas en las que se han detectado problemas de electrocución o colisión, así como en apoyos potencialmente peligrosos para especies catalogadas, de acuerdo con la información que se les proporciona desde la Consejería.

Con este objetivo, y de acuerdo con la información suministrada por las compañías, Endesa empleó un presupuesto total aproximado de dos millones de euros en la adaptación de los tendidos eléctricos de su titularidad en el período 2012-2016. De ellos, en torno a 1,5 millones se destinaron a la corrección de 1.500 apoyos (medidas antielectrocución) y 250.000 a la señalización de vanos (medidas anticolisión).

REE invirtió un total de 391.019 euros en la señalización de sus líneas, teniendo previsto continuar con esta medida en 17 kilómetros de líneas distribuidas por toda Andalucía en el periodo 2017-2023. Adicionalmente, señalizará los vanos que la Junta vaya identificando como peligrosos, con una previsión de gasto para 2017 de 3.910 euros.

Leer más acerca de: