Junta invertirá 9,5 millones para mejorar el abastecimiento de agua de Benalup y Los Badalejos

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 17:25

CÁDIZ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan José Díaz Trillo, anunció hoy en Benalup-Casas Viejas (Cádiz) la "inminente licitación", por 9,43 millones de euros, de unas obras que garantizarán el suministro de este municipio y de las pedanías asidonenses de San José de Malcocinado y Los Badalejos.

Según explicó la Junta en un comunicado, durante su visita a las obras de reconstrucción del puente que comunica Benalup con el núcleo de población de Las Lagunetas, el consejero anunció que "en unos 15 días saldrá a concurso público esta actuación", por un importe de 9.431.469 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Díaz Trillo detalló que las obras conectarán los núcleos urbanos con la red de abastecimiento de Zona Gaditana. Hasta ahora, el suministro se hacía mediante pozos.

La actuación consiste en la creación de 24 kilómetros de conducciones, la ampliación de la Estación de Bombeo de Medina Sidonia y la construcción de dos nuevos depósitos, uno en Benalup-Casas Viejas y el otro en San José de Malcocinado.

El recorrido comienza en la Estación de Bombeo. Tras la ampliación, impulsará el agua en dirección a Benalup al tiempo que se refuerza el abastecimiento a Medina Sidonia. Desde este punto surge la conexión, que recorre 22,9 kilómetros. Durante los 3,6 primeros, el agua circulará impulsada, y el resto lo hará por gravedad.

Esa conexión llega hasta el nuevo depósito de Benalup-Casas Viejas, con una capacidad de 5.000 metros cúbicos de agua. Desde este punto surgen dos ramales. Uno de ellos mide 1,8 kilómetros y llega hasta el depósito ya existente en Benalup mientras que el otro recorre 170 metros hasta llegar al depósito de 1.000 metros cúbicos de capacidad que se hará en San José de Malcocinado.

EL PUENTE SOBRE EL RÍO CELEMÍN

El consejero andaluz de Medio Ambiente hizo este anuncio en el transcurso de una visita a las obras que se vienen realizando para reconstruir el puente de Las Lagunetas o de Curra, sobre el río Celemín.

El puente del año 47 existente en este punto quedó en estado ruinoso en septiembre de 2008 como consecuencia de la crecida. Desde entonces, la Consejería, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha realizado actuaciones de emergencia por valor de 66.348 euros para permitir el paso de las familias que habitan en la margen izquierda del río.

A principios del pasado mes de mayo comenzó la actuación para solventar el cruce, la reconstrucción del puente. El antiguo puente ya ha sido derribado y el próximo día 20, cuando baje por completo el nivel de las aguas, comenzará la cimentación del nuevo.

El nuevo paso tendrá una longitud de 60 metros y nueve metros de anchura, donde se disponen dos carriles. La actuación se completa con el acondicionamiento del cauce del río y la restauración ambiental, que comprende la plantación de especies autóctonas este otoño. La obra cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y estará finalizada en noviembre.